Los detenidos son el súbdito rumano C.G.F., de 34 años y afincado en Eivissa desde hace varios años, y V.C., un holandés residente en Es Cubells de 38 años, según ha informado la Guardia Civil. Los encargados de la plantación, que ocupaba varios hectómetros cuadrados, compraban todo el material necesario para su mantenimiento por internet, excepto los más propios de jardinería, como el abono, que adquirían en la isla.

Los responsables de dicha plantación de marihuana descubierta por la Guardia Civil en la zona de sa Capelleta, en el municipio de Sant Josep, con cerca de 6.000 plantas de crecimiento rápido, talaron pinos para dejar espacio en los bancales que emplearon e instalaron varias bombas de agua para regar las plantas que alimentaron con un generador de electricidad.

Por estos motivos, los responsables de la droga serán denunciados, además de por un delito de tráfico de drogas, por otro de carácter medioambiental, confirmaron ayer desde la Comandancia de la Benemérita en Balears, ya que no está permitida sin permiso la tala de árboles ni la instalación de bombas para la extracción de agua, así como el empleo en el bosque de generadores de electricidad sin contar con las medidas de seguridad adecuadas. Los responsables organizaron un sistema de riego a lo largo de los bancales en los que plantaron la marihuana. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se encargarán de tramitar esta parte de la denuncia.

El miércoles por la tarde la Guardia Civil sobrevoló en helicóptero la plantación y después, ya desde tierra, los agentes procedieron a retirar las plantas, que fueron transportadas a las instalaciones del Instituto Armado en la isla.

Difícil acceso

La plantación se encuentra en un lugar de muy difícil acceso en la parte alta de un área montañosa y es necesario acceder en vehículos con tracción a las cuatro ruedas. Al enclave acudieron agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), que se han hecho cargo de la investigación, y de la Patrulla Fiscal Territorial (PAFITE). Ayer se informó por error de que también ayudó en el traslado de las plantas una patrulla de agentes de la Policía Local de Sant Antoni.

Plantas de rápido crecimiento que están listas en 60 días

Las cerca de 6.000 plantas de marihuana encontradas por la Guardia Civil son plantas de rápido crecimiento que están listas para consumir en tan solo 60 días. Los agentes encontraron plantas de varios tamaños. Estaban organizadas por bancales según la fase de crecimiento en que se encontraran, señalaron fuentes conocedoras del caso. Esta plantación es la más grande que se ha detectado en Balears.