La directora insular arropada por Miquel Chicón (izquierda) y Jesús Varela, ayer, en rueda de prensa.

El portavoz de Salvamento Marítimo en Balears, Miguel Félix Chicón, junto con la directora insular de las Pitiüses, Sofía Hernanz, y el capitán marítimo de Eivissa y Formentera, Jesús Varela, presentó ayer en la isla la Campaña para la Seguridad en la Náutica de Recreo 2011, en la que la principal novedad respecto a ejercicios anteriores es la incorporación de aplicaciones informáticas que se pueden descargar desde la web www.seguridadnautica.es para ser instaladas en los dispositivos móviles de última generación, los denominados smartphone.
Chicón precisó que aunque las normas internacionales de navegación desaconsejan el uso de dispositivos de telefonía móvil en las emergencias en el mar, este año el Ministerio de Fomento, a través de Salvamento Marítimo, ha decidido presentar estas aplicaciones para los smartphone porque son dispositivos de uso muy común. Se trata de aplicaciones encaminadas a recordar a los navegantes todo lo que es necesario tener preparado antes de salir al mar: documentación, lista de componentes, etcéctera. Es decir, apuntó Chicón, lo que se ha conseguido es que «la lista que antes había que llevar en un papel ahora se lleva cómodamente en el dispositivo móvil».

Evitar riesgos
Tanto la directora insular como Chicón insistieron en la necesidad de salir al mar con la máxima precaución. «Se trata de disfrutar y evitar riesgos», dijo Hernanz. «Hay que salir con todo preparado y en perfecto estado de revista y que sepamos dónde están las cosas, como las bengalas, los chalecos... No por estar de vacaciones hay que relajarse; a navegar hay que salir siempre con los cinco sentidos, o con seis o siete, si es posible», advirtió el responsable de Salvamento Marítimo. Por su parte, el capitán marítimo señaló que este año se han logrado agilizar los trámites de matriculación de embarcaciones hasta 12 metros de eslora, de forma que así «se concede el capricho de la inmediatez», ya que ahora es posible comprar un barco de estas características y salir a navegar ese mismo día.

Las matriculaciones de embarcaciones descienden hasta los niveles del año 1998
Durante la presentación de la campaña de seguridad de este año, el capitán marítimo de Eivissa y Formentera, Jesús Varela, reveló que las matriculaciones de embarcaciones en las Pitiüses están descendiendo este año a los niveles de 1998, e incluso anteriores. Hace trece años se matricularon 260 barcos, mientras que este año, a finales de julio, han sido 212. Varela explicó que, por contra, sí se están incrementado las ventas de barcos de la Lista 6ª, es decir, los barcos destinados a actividades lucrativas, como el alquiler o los servicios turísticos. En estos casos, en los que los impuestos sobre la compra son mucho menores, el propietario de la embarcación no la puede emplear para disfrute propio. Sin embargo, hay quien emplea este sistema para comprar barcos y defraudar impuestos. «Es como los 'taxis piratas'», dijo el capitán, «y nosotros solo podemos actuar si hay denuncia».