Enviaron el hachís a la isla a través del servicio de mensajería de la empresa SEUR, en la imagen. | Marco Torres

La jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa, Clara Ramírez de Arellano, ha absuelto del delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud a un joven español que compró 381 gramos de hachís y fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando firmó el albarán de entrega del paquete con la droga. Los agentes actuaron con una orden del Juzgado de Instrucción numero 4 de Eivissa, que autorizó el seguimiento del caso a los investigadores. La detención se produjo el 20 de agosto de 2008 y el paquete procedía de Getafe, en la provincia de Madrid.
En el capítulo de hechos probados, la magistrada consigna que «el acusado había adquirido la sustancia de común acuerdo con sus tres compañeros de piso, por lo que pusieron entre todos el dinero, para 'autoconsumo' en la vivienda».
En los razonamientos jurídicos que argumentan la absolución, la juez recalca el hecho de que «no consta que todo o parte de esa cantidad de hachís estuviera destinada a la venta a terceras personas».
Sin indicios
Se apunta en la sentencia que no existen indicios suficientemente fuertes que acrediten con certeza un posible «fin de traficar». Entre otras razones, se apunta que en el registro que realizó la policía en la vivienda de estos cuatro jóvenes no se encontraron los típicos útiles que se emplean en el comercio de esta sustancia, como balanzas de precisión o pequeñas bolsas que permiten vender la droga al por menor.

Más barato comprar la droga por correo que en Eivissa
El acusado dijo en el juicio que entre él y sus tres compañeros de piso consumen cinco gramos diarios, de lo que se extrae que los casi 400 gramos habrían durado unos 20 días a cada uno de los cuatro. A la pregunta de por qué comprar el hachís por correo en lugar de hacerlo en Eivissa, respondió que así les salía mucho más barato.