Paulo César Baptista, fugado de Portugal en 2009, llegó a Eivissa con un NIE legal con el nombre falso de Jose Sousa.

Mientras la policía y la Guardia Civil buscan al hombre que mató al joven Abel Ureña, en la Isla resuenan las incógnitas acerca del caso. El portugués tenía un NIE legal y, por tanto, la actitud de la empresa que lo contrató, Fiesta Hotel Group, es jurídicamente incontestable. Con la ley en la mano, irreprochable, aunque, por otra parte, contratarle fuera «un error», tal y como admite hoy en entrevista el jefe de recursos humanos de este holding.

Jose Pereira Sousa resultó ser en realidad Paulo César Baptista, miembro de la 'Mafia da Noite' portuguesa, condenado a más de siete años de cárcel en su país, del que se fugó desde abril de 2009. La policía portuguesa remitió su nombre a la española y advirtió de que podía estar en al Isla, pero, al parecer, a la Comisaría de Eivissa nunca llegó una foto.
Si esa fotografía hubiera llegado a manos de los investigadores de la policía o de la Guardia Civil, tal vez habría sido detectado antes, porque Jose (Paulo, en realidad) se hizo muy conocido en Eivissa.
Algunos de los que le conocieron dicen que era un deportista que practicaba el 'valetudo'. Otros que también era un 'activista' antidroga que, paradójicamente, se movía en un ambiente en el que abunda la cocaína. También hay otros que dicen ahora que se olía de lejos que tras este hombre forzudo había algo más.

Noticias relacionadas

Preguntas
Muchos interrogantes rodean el caso, y algunos torturan a la familia Ureña. Muchos aseguran a gritos que no era un simple portero del Ushuaïa, sino un jefe de seguridad, o al menos de una parte de la misma, incluso algunos dicen que era un especie de guardaespaldas o protegido del director del local, que no ha dado señales de vida desde el día de autos. Además, antes de atacar a Ureña, Baptista ya había sido denunciado al menos una vez por agresión, motivo por el que, según la empresa, fue apercibido. Después de todo lo ocurrido, la Fiesta Hotel Group ha despedido a tres de los porteros de este local... Estas y otras circunstancias son las que revelan los ánimos de los allegados del fallecidos. Ahora, está desaparecido, pero todo apunta a que, tarde o temprano, caerá. La Guardia Civil ya ha extendido la orden internacional de detención y los errores que puede cometer un fugado son muchos. Por ahora, el secreto acerca de su paradero es total.

«El Consell debe asegurar la protección tanto de clientes como de empleados»
El conseller Juanjo Cardona, del PSOE-Pacte, en la oposición, ha preparado una moción que presentará en el próximo pleno del Consell d'Eivissa encaminada a regular aspectos de la industria del ocio en la Isla con el fin de evitar en lo posible «asuntos tan desgraciados como el sucedido con en el Ushuaïa y la muerte de Abel Ureña». «Lo que PSOE-Pacte quiere», señaló el conseller, «es asegurarse de que a partir del 1 noviembre, fecha en que entra en vigor el decreto 41/2011 de 29 de abril, desde el Consell se toman las medidas de control necesarias» para que se cumpla esta norma. Este decreto, recordó Cardona, regula los servicios de admisión y control de ambiente interno en las actividades de espectáculos públicos y recreativas. «Crea la figura del controlador ambiental, que deberá estar presente en todas las actividades recreativas musicales de salas de fiestas, salas de baile, discotecas, cafés conciertos y similares, siempre que el aforo supere las 250 personas o que el acceso requiera la adquisición previa de entrada o disponga de condiciones particulares de admisión», explicó. En las salas deberá haber un número de controladores ambientales en función de los aforos: un controlador entre 250 y 400 personas, dos de 401 a 999 y uno más por cada 500 personas, en caso de aforos superiores a mil, señaló el conseller progresista. «El Consell Insular», consideró, «como responsable directo del cumplimiento de dicha normativa, debe asegurar la protección tanto de los clientes de estos centros como también un entorno laboral seguro para los empleados y la figura del controlador ambiental debe suponer una gran mejora al respecto».