Agentes de la Policía Nacional de Eivissa interceptaron a dos personas en el ferry que une Valencia con Eivissa tras detectar, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Respuesta Integral al Crimen Organizado (GRECO) de la isla, la existencia de una red de narcotraficantes que adquiría la droga en Argentina y la hacía llegar camuflada en paquetes de tabaco manipulados mediante correo postal a distintos receptores, quienes recibían a cambio de la recogida y transporte, un 10% de la droga.

La organización estaba asentada en Eivissa, y su líder se ocupaba de "cortar" la droga utilizando para ello sustancias que obtenía otra de las detenidas mediante recetas médicas facilitadas por su padre, médico de profesión.

La droga interceptada se encontraba oculta en el interior de 46 cajetillas de tabaco que iban mezcladas con otras que sólo contenían cigarrillos; los detenidos portaban incluso factura de compra del cargamento de tabaco para burlar los controles rutinarios. Asimismo, en los asientos del vehículo utilizado para el transporte se encontró otra partida de cocaína que sumada a la contenida en los paquetes de tabaco alcanzó un total de 3.300 gramos.

Dos personas más han sido detenidas; una en Eivissa y el encargado de coordinar los envíos postales en Gijón.