Imagen de la droga oculta en la maquinaria.

La policía ha evitado que 40 kilos de cocaína de gran pureza entrara en la Isla después de desmantelar un grupo que se encargaba a esta actividad con la ayuda de ‘correos' que con gran frecuencia se trasladaban a Eivissa para distribuir la droga entre traficantes menores. Se cree que cada ‘correo' viajaba a la Isla con paquetes con cantidades comprendidas entre los tres y los cinco kilos, paquetes que luego eran de nuevo cortados para su distribución entre pequeños traficantes y consumidores.

La operación, iniciada por agentes del GRECO de Eivissa y supervisada por la responsable del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, la magistrada Carmen Martín, se ha saldado, por el momento, con la detención de cuatro personas, dos españoles y dos argentinos. Todos ellos fueron apresados en Madrid después de que se interceptara en un gran polígono industrial de la capital un camión de logística que transportaba sistemas hidráulicos de maquinaria utilizada en talleres para el desllantado de neumáticos.

Contactos

La actuación policial, que ha conllevado varios meses de investigaciones, se inició después de que se detectara que distribuidores de droga de Eivissa se estaban supuestamente proveyendo de la droga que ofrecían a sus clientes mediante contactos de origen argentino que, a su vez, tenían otros enlaces con redes de ‘narcos' de este país.

Según la información facilitada por la Dirección General de la Policía, uno de los responsables de la distribución en la Isla se desplazaba habitualmente a Madrid para entrevistarse con personas que acordaban los envíos, una vez que se llegaba a un pacto sobre el precio y la cantidad.

El decomiso de 40 kilos se realizó después de que también se supiera que un empresario español con negocios en Madrid estaba esperando la llegada de unos palés con maquinaria hidráulica.

Supervisores

Durante este intervalo, otro de los miembros del grupo se trasladó a Buenos Aires para supervisar el envío de la mercancía. Asimismo, estaba encargado de desprenderse del cargamento si detectaba la posible intervención de una fuerza policial, según las mismas fuentes.

La red argentina, por su parte, comisionó a uno de sus integrantes para que viajara a España para confirmar que realmente se había producido la entrega de la maquinaria donde iba oculta la cocaína.

Los agentes ibicencos, que conjuntamente con los Grupos de Vigilancias de la UDYCO Central, detectaron la llegada de la mercancía y evitaron ser burlados después de averiguar también que los traficantes, en los últimos compases de la operación, habían cambiado de punto de entrega utilizando la dirección de otra empresa ubicada dentro del mismo polígono madrileño. Una vez realizada la entrega, la policía requisó el camión y la maquinaria y pudo confirmar que en su interior se ocultaba la droga.

Desde a Argentina a España oculta en sistemas hidráulicos de maquinaria

Imposible detectarla en un control rutinario o con el uso de escáneres. Los 40 kilos fueron depositados con la pantalla de gruesas planchas de plomo. La red distribuidora ‘empaquetaba' de esta manera la droga en la maquinaria y la introducía en España. El grupo con intereses en Eivissa llegó a un acuerdo con ellos y éstos la enviaron con esta preparación a Madrid.

La disposición de la droga, oculta en los sistemas hidráulicos de maquinaria, precisó la intervención de especialistas del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional.

Agentes de esta unidad han intervenido en otros casos relacionados con Eivissa, como fue años atrás el del camión de la prueba del Dakar desembarcado en Bilbao y que, procedente de Argentina, había sido preparado para introducir otra gran cantidad de cocaína en Eivissa.