Los trabajos para sacar los líquidos contaminantes del Royal Enterprise continuaban ayer a buen ritmo. | Guillermo Romaní

Las empresas responsables de la descontaminación del yate Royal Enterprise, ServiSub Ibiza SL e Ibiza Buceo, con la colaboración imprescindible de los camiones cuba y contenedores de líquidos de Ca na Negreta, proseguían ayer con las tareas de extracción de combustible, aceites, líquidos de sentinas y agua embarcada como consecuencia del temporal que acabó encallando el barco en las rocas de ses Bassetes junto a la bocana de s'Estany des Peix en pleno Parc Natural de Ses Salines.

Hasta anoche se habían retirado alrededor de 37 toneladas de líquidos contaminantes mezclados entre ellos con agua salada, ya que el miércoles aunque se había anunciado una extracción de seis toneladas, posteriormente se siguió trabajando ya casi sin luz hasta llegar a un total de 12 toneladas ya que a la bomba propia del camión cuba se añadió una bomba supletoria.

Ayer por la mañana había un total de 10 depósitos con capacidad de una tonelada cada uno de ellos que esperaban ser retirados del lugar de los trabajos mientras que en el camión cuba en el que se depositan inicialmente los líquidos extraídos albergaba en su interior, cerca de dos toneladas más de líquidos contaminantes. Durante el día de ayer, y una vez optimizado el sistema de extracción se retiraron, según fuentes facilitadas por personal de Ca na Negreta, entre 10 y 12 toneladas a las que por la tarde se añadieron entre 12 y 14 toneladas más, cifras aproximadas parcialmente ya que el peso siempre va en función de la densidad de los líquidos y en algunos casos eran bidones de agua oleaginosa. El procedimiento utilizado consistía en vaciar compartimentos, sellarlos y poco a poco acercarse a los depósitos para comprobar su estado y el contenido de los mismos. De todas maneras ya por la mañana de ayer se indicaba que los trabajos serían distintos a los del miércoles, menos extracción, más sellado con la confianza, eso sí, de que hoy viernes pudiera darse por descontaminado de líquido el Royal Enterprise. Sin embargo el excelente funcionamiento del operativo permitió una extracción superior a la prevista y se imagina que en el día de hoy se sacarán entre 10 y 12 toneladas para dejar completado el proceso antes del mediodía si no surgen problemas técnicos o fenómenos meteorológicos adversos.