El pasado miércoles la propiedad del Royal Enterprise, yate de 32 metros embarrancado junto a s'Estany des Peix, presentó una carta de aceptación de los trabajos para sacar el barco, es decir que el tema económico ya ha sido cerrado.

Según informaron desde Inspección de Capitanía Marítima, los trabajos de reflotamiento los realizará la empresa Ibiza Buceo que ahora está planificando el operativo necesario, pero posteriormente será un remolcador adaptado para arrastrar con garantías el yate, de bandera americana y 200 toneladas de peso muerto, hasta el puerto que se decida.

Según Luis Gascón, de Inspección Marítima «el propietario de la embarcación había mostrado buenas intenciones, excelente disposición a sacar el barco, pero era preciso desbloquear el asunto con el compromiso firme de que se iba a hacer responsable de los costes del reflotamiento, y eso ya se ha producido». Sin embargo Gascón quiso precisar que los trabajos no se harán de un día para otro ya que hay que planificar la operación de forma meticulosa.

Permisos

Además, «como se va a remolcar la embarcación a un puerto X, será preciso obtener las pertinentes autorizaciones para entrar el Royal Enterprise y posteriormente sacarlo en seco para poder estudiar detalladamente el estado de la embarcación», añadió Gascón.

El Royal Enterprise, propiedad de una persona residente en Suiza, es un yate de lujo con base en un puerto turco, asegurado por Allianz Turquía que hace aproximadamente un mes, debido a un fuerte temporal y por imprudencia de la tripulación ,acabó sobre las rocas de ses Bassetes, junto a la bocana de s'Estany des Peix en Formentera.

Los únicos trabajos que se han efectuado hasta el momento han sido los de la total descontaminación de la embarcación al extraer el combustible, los aceites y todos los líquidos de sentinas. El operativo en el que participaron Ibiza Buceo, ServiSub y Ca na Negreta para almacenamiento y transporte, extrajo un total de 53,5 toneladas de líquidos de las que 14 eran de combustible.