La embarcación, ayer, en s’Estany d’es Peix, mientras se colocaban los flotadores. | Guillermo Romaní

El remolcador Aveiro Tercero de la empresa Servicios Marinos Ave, tiene previsto afrontar en la mañana de hoy domingo las tareas de reflotamiento del Royal Enterprise que lleva encallado en ses Bassetes de Formentera, junto a la bocana de s'Estany des Peix, desde el pasado 24 de octubre.
Según el capitán y propietario del remolcador, José Ave, a lo largo del día de hoy se realizarán las maniobras para sacar el yate de las rocas en las que quedó embarrancado a consecuencia de un temporal y de que la embarcación estuviera mal fondeada y sin vigilancia ante las adversidades climatológicas que se anunciaban para la madrugada del día 24.
Durante el día de ayer se ultimó el mallazo de cadenas que rodea la nave por debajo de la quilla, y se colocaron los primeros flotadores mediante los que se intentará estabilizar y levantar la embarcación para posteriormente arrastrarla fuera del lecho de piedra sobre el que descansa conduciéndola a aguas más profundas. A partir de ahí será cuando un remolcador de altura que procede de Palma de Mallorca, procederá a su conducción hasta la capital balear para sacar el yate del agua y poder inspeccionar los daños que se puedan haber producido en su estructura.

Con experiencia
La empresa Servicios Marinos Ave cuenta con una flota de cinco embarcaciones y ha trabajado en numerosas ocasiones en las Pitiüses como en Marina Ibiza, en la colocación de cajones del dique de Botafoch o en la instalación del final del emisario submarino de Santa Eulària des Riu entre otros trabajos.
El Royal Enterprise es un yate de lujo de 32 metros de eslora y un peso de 200 toneladas, que navega con bandera norteamericana, tiene su puerto base en Turquía y la aseguradora del mismo es Allianz Turquía; su propietario residen en Suiza y es el que se ha hecho oficialmente cargo del reflotamiento mediante carta de aceptación del pago de laos trabajos a realizar.
Inicialmente se procedió al vaciado de líquidos contaminantes, combustible, aceites, productos de sentinas y agua embarcada por el temporal, tarea realizada por Ibiza Buceo, ServiSub y Ca na Negreta, y en la actualidad siguen trabajando las dos primeras empresas ibicencas a las que se ha sumado Servicios Marinos Ave que será la responsable última del operativo que ocupa un total de 21 personas ya que es la que cuenta con un remolcador equipado para este tipo de tareas.