Mohamed Chakkour Abtiou el pasado 15 de noviembre, sentado en el banquillo de los acusados frente a los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia. | DANIEL ESPINOSA

Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial han condenado por el delito de asesinato en grado de tentativa a 13 años de cárcel a Mohamed Chakkour Abtiou, el marroquí de 47 años de edad que el 4 de agosto fue sorprendido por dos hermanos cuando intentaba matar a su mujer en la carretera de Sant Mateu. También ha sido condenado a indemnizar a la mujer con 43.560 euros.
«Llevaba dos semanas muy raro y muy agresivo. Entraba en casa como un monstruo. Comenzó a golpearme, no entendía nada, creí que era mi última tarde y que iba ya a morir». En estos términos se expresó la víctima en la vista oral, celebrada en Eivissa el 15 de noviembre, y tanto el fiscal, como ahora los jueces, han creído en la fidelidad de su testimonio.
Según el escrito de acusación, Abtiou llevó a sus tres hijos a la mezquita e ideó la muerte de su mujer, por lo que primero la convenció para que fuera a hacer la compra con vistas al Ramadán. La condujo por un camino de tierra de Sant Mateu y allí intentó matarla. Primero, la arrojó desde su furgoneta, después provocó un accidente y, finalmente, la golpeó en la cabeza con una barra y una piedra pese a que los dos hermanos ya le habían descubierto.

La detención
El arresto del sospechoso tuvo lugar después de que una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico interviniera en el accidente que el acusado sufrió cuando intentaba arrojar a su mujer fuera del vehículo en que se desplazaba la pareja. Los dos hermanos circulaban detrás del vehículo y evitaron el crimen al bajarse para ver lo que pasaba. Explicaron que Abtiou, con una piedra en sus manos, golpeaba la cabeza de su esposa. En el relato de los hechos se señala que, «de forma sorpresiva y rápida», comenzó a golpear a su pareja, le quitó el cinturón, abrió la puerta del acompañante e intentó arrojar en marcha a la víctima. Tras estrellarse contra un poste telefónico se bajó del vehículo y, con la víctima desvanecida en el suelo, comenzó a golpearla en la cabeza con un palo para luego tomar una piedra e intentar rematarla. La mujer resultó herida de carácter muy grave. En la sentencia también se señala que el acusado actuó en todo momento consciente de lo que hacía y sobrio. Además de los trece años de cárcel, en la sentencia los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial han dictado orden de prohibición de comunicación y aproximación a una distancia de cien metros respecto de la víctima durante 10 años, así como suspensión del régimen de visitas, comunicación y estancia respecto a sus hijos menores hasta el total de cumplimiento de la pena.

Secuelas físicas y psíquicas para la mujer
La mujer sufrió varias heridas en la cabeza que le causaron un edema cerebral y también tuvo lesiones en el cuello, la pierna derecha y el brazo izquierdo y el cuello. En la sentencia se destaca que la mujer estuvo hospitalizada durante 31 días, pero las heridas tardaron en curar 90 días, 60 de los cuales fueron impeditivos. Como secuela le ha quedado dolor en el hombro derecho, cicatrices en cara, rodilla y cuero cabelludo, fractura de bóveda craneal y trastorno de estrés post-traumático agudo y síndrome post-conmocional.