El nuevo jefe superior de Policía, durante la entrevista de ayer con dos redactores de este periódico en Palma. | Alejandro Sepúlveda

Lleva tres días en cargo y el comisario Antonio Emilio Jarabo de la Peña (Soria, 1953) ya tiene las ideas muy claras. El nuevo jefe superior de Policía de Balears concedió ayer una extensa entrevista a Ultima Hora en la que anunció, entre otros titulares, que no tiene ninguna consigna política para detener las operaciones anticorrupción o que durante la próxima comparecencia en los juzgados de Urdangarín no se dará un despliegue policial sin precedentes: «Eso sólo ocurre en los Madrid-Barça».

-

¿Cuáles son sus objetivos inmediatos al frente de la jefatura?

-En primer lugar, conocer la jefatura. Nuestra función principal es la seguridad ciudadana y mantener unos niveles bajos de delincuencia. Reducirla a cero es imposible, pero si que hay que conseguir estar en un punto aceptable.

-¿Cuidará especialmente la seguridad de los turistas?

-Entiendo que el principal motor económico de las Balears es el turismo y por ese motivo, sin descuidar el resto de sectores, uno de nuestros objetivos importantes será la seguridad turística.Al fin y al cabo es de lo que se vive aquí.

-¿Qué tal las relaciones entre Cuerpos policiales?

-No tengo noticias de que sean malas.

-¿El cambio de color político en el Gobierno puede suponer ralentizar o parar alguna

s

investigaciones Anticorrupción?

-De ningún modo, no hay ninguna consigna política en ese sentido. Seguiremos investigando como siempre y si hay indicios y pruebas llevaremos a cabo las operaciones que consideremos oportunas. Como siempre ha ocurrido, con la ayuda de jueces y fiscales.

-El sábado 25 de febrero Iñaki Urdangarin declarará en los juzgados de Palma. ¿Se montará un dispositivo policial sin precedentes?

-Un dispositivo sin precedentes sólo se da en un Madrid-Barça de fútbol. Estamos en contacto con el decano de los juzgados, me reuniré con él y regularemos el tema. No le veo ningún tipo de problema o dificultad. Antes del día 25, concretamente los días 11 y 18, también habrá otras declaraciones del mismo caso y el dispositivo será el mismo. Nos servirá de prueba. Será un despliegue acorde con la expectativa mediática que genera.

«No es lo mismo que declare un señor que roba gallinas que lo haga Urdangarín»

El nuevo jefe superior es muy consciente de la expectación mediática que ha levantado la declaración de Iñaki Urdangarin en Palma, fijada para el próximo 25 de febrero. «No es lo mismo que declare un señor que roba una gallinas que lo haga el yerno del Rey. Es algo evidente. Garantizaremos la seguridad y la intimidad en los juzgados, que es lo que nos toca a nosotros. La UPR será la encargada de la seguridad», explicó el nuevo mando policial en Balears. Este será uno de los primeros desafíos a los que se enfrente tras su llegada a las Islas.