La Guardia Civil ha detenido en Ibiza como presunto autor de un delito de tráfico de drogas a un ciudadano español de 60 años, que utilizaba a residentes en la isla para transportar droga desde Ecuador en frascos de perfume.

Las personas, que eran usadas como «mulas» para hacer llegar cocaína de gran pureza camuflada en botellas de perfume, desconocían que en realidad estaban portando droga.

El presunto autor, conocido como «Marcelo» fue detenido el pasado 10 de febrero en Ibiza, cuando iba a recoger a un domicilio de unas de las «mulas» un nuevo frasco de perfume.

La investigación comenzó el pasado 30 de enero con la detención de un ciudadano ecuatoriano de 25 años y residente en Ibiza, que había facturado una maleta en la que traía un falso perfume, que en realidad contenía 260 gramos de cocaína.

La hermana del joven ecuatoriano comunicó a la Guardia Civil que el detenido había sido engañado por «Marcelo», que había llamado para preguntar por su paradero y el de la cocaína, para transportar la droga.

Con fecha 4 de marzo, otra ciudadana ecuatoriana que vive en Ibiza denunció que ella también había sido víctima del engaño y utilizada como mula, para llevar desde Ecuador a la isla, con escala en Colombia, un frasco de colonia con 275 gramos de cocaína.

Con estos datos y siguiendo las líneas de la investigación, la Guardia Civil del EDOA de la Isla y la Barajas comenzaron una operación en la que descubrieron que las «mulas» eran captadas en Ecuador pocos días antes de su regreso a Eivissa por una persona que desconocían y que les pedía llevar un regalo a un familiar, que consistía en un falso perfume.

En el transcurso de la operación se detectó la posibilidad de otro envío desde el país sudamericano y se detuvo a dos ecuatorianos más en Barajas, que portaban también 270 gramos de cocaína camuflados en perfumes.

Se procedió entonces a la detención de «Marcelo», de 60 años y cuyas iniciales verdaderas son J.A.P.B., ya había sido detenido en otra ocasión por el mismo delito y con el mismo «modus operandi».

Estas operaciones, que no tenían gasto alguno para los presuntos traficantes sí les reportaba grandes beneficios económicos.