Imagen la gran grúa y el pontón que se emplearán para sacar el fast ferry. Desde este pontón se depositará en un segundo, que será remolcado a Denia.

Baleària presentó ayer por la mañana en las oficinas de Capitanía Marítima de Eivissa el plan de reflotamiento del fast ferry Maverick Dos, que embarrancó el pasado 15 de febrero por la noche en s’Illot de sa Torreta, informó ayer la naviera.
El plan definitivo presentado por la compañía, que incluye el estudio técnico de estabilidad de la maniobra, contempla la elevación del barco mediante una grúa de celosía colocada encima de un pontón. Una vez levantado el buque se posicionará sobre un segundo pontón, que será remolcado hasta el puerto de Denia, donde la naviera tiene sus oficinas centrales.
La grúa, que tiene 600 toneladas de capacidad de elevación y permite izar 120 toneladas de peso a 32 metros de distancia, se instalará sobre uno de los extremos de un pontón de 35 por 25 metros provista de un contrapeso de 130 toneladas, detallaron desde la naviera.
Una vez que el Maverick Dos se encuentre izado y cerca del pontón, éste se separará del islote sobre el que se encuentra posado el fast ferry y un segundo pontón se aproximará hasta permitir la carga el buque sobre la misma. Este segundo pontón tiene unas dimensiones de 32 por 18 metros.

Estudio de la maniobra
El plan de reflotamiento presentado en Capitanía Marítima ha sido elaborado por el perito de la aseguradora del barco, Protection and Indemnity (P&I) insurance, y el estudio de estabilidad de la maniobra de rescate lo confeccionado por la compañía Cotenaval, empresa de ingeniería técnica que, además, lo ha registrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Navales.
Para la ejecución del plan está previsto que coordinen la intervención un responsable de Grúas Usabiaga, un representante de P&I, uno de Baleària y uno de la Dirección General de la Marina Mercante.
Por su parte, el capitán marítimo de Eivissa en funciones, Luis Gascón, confirmó que recibió el informe de Baleària sobra las dos menos cuarto de la tarde. «Ahora revisaremos los aspectos legales y técnicos por si hay que pedir que se corrija algún punto y después lo elevaremos a la Conselleria balear de Medi Ambient para que también lo revise y dé su aprobación», señaló Gascón.
Para poner en marcha el proyecto es preceptiva la autorización de Medi Ambient del Govern balear, ya que el barco se encuentra dentro del Parc Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera.

«Contamos con la ventaja de que tiene cáncamos»

«Contamos con las ventajas de que está junto al mar y que tiene cáncamos [piezas para enganchar el barco a la grúa], de forma que nos evita la complicación de tener que engancharlo por debajo de la quilla». Kepa Kruzeta es el ingeniero de Grúas Usabiaga que probablemente dirija la maniobra de rescate del Maverick Dos, que tiene 38 metros de eslora, nueve de manga y pesa en vacío 110 toneladas. La grúa que se empleará permite elevar hasta 600 toneladas, 120 a una distancia de 23 metros.