Ninguno de las 21 personas que fueron detenidas por la Guardia Civil dentro de la red desmantelada en Valencia que se dedicaba a hacer trampas en los exámenes para la obtención del titulación de patrón de yate, y en la que se vio salpicado el piloto Dani Pedrosa, figuraba en el grupo descubierto en Eivissa por la policía. Los exámenes efectuados en Eivissa fueron el 28 de marzo mientras que los de Valencia fueron dos días después.

Fuentes policiales no descartaron, sin embargo, que pudiera haber algún tipo de conexión entre ambos grupos, vista la procedencia de los sospechosos y los métodos utilizados, sistema que incluían la utilización de pinganillos para facilitar las comunicaciones entre las personas que facilitaban la información a los que se examinaban.

Según la información recogida por este periódico, el nombre de los tres valencianos descubiertos en Eivissa, M.Q.M., E.J.H.P. y F.J.C.M., no figura en la relación de personas que días atrás fueros encartadas en Valencia en diligencias de la Guardia Civil.

Los tres individuos sorprendidos en Eivissa en este fraude, además, no llegaron a ser detenidos por los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía que se encargaron de esta investigación.

Todos ellos terminaron figurando en diligencias como imputados en supuestos delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

El atestado fue entregado en el juzgado y ahora el caso está pendiente de que el decanato proceda a su reparto entre alguno de los cuatro juzgados de instrucción de la Isla para que se derive la responsabilidad o no de los investigados en posibles hechos delictivos. Según la investigación, éstos suplantaban a los candidatos al título y usaban dispositivos técnicos para intercambiar ilegalmente información.