La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, mostró ayer su satisfacción por la presentación a Capitanía Marítima del plan de reflotamiento del fast ferry Maverick Dos por la naviera propietaria de la embarcación, Baleària, pero al mismo tiempo señaló que vigilarán en todo momento que se cumplan los protocolos establecidos.

El Maverick Dos embarrancó en la isla de sa Torreta, junto a s’Espalmador, el 15 de octubre a las 19,50 horas cuando por causas desconocidas y siguiendo un rumbo erróneo se subió al islote. Desde entonces está abierta una investigación por parte de la Comisión nacional de Accidentes Marítimos y asimismo la naviera tiene en marcha una investigación interna para esclarecer los hechos dentro de un hermetismo total ya que ni siquiera se han facilitado por el momento las iniciales del capitán de la embarcación.

«De hecho el Consell ha estado hablando con capitanía Marítima y Salvamento Marítimo desde el momento en que se produjo el accidente, en primer lugar para conocer el riesgo de contaminación que pudiera producirse, y una vez confirmado que no había riesgo de contaminación», dijo Tur. «Nuestra segunda preocupación -resaltó la consellera de Medi Ambient de Formentera-, era y sigue siendo la retirada de la embarcación por el fuerte impacto visual que su presencia provoca a quienes viajan a Formentera y más si tenemos en cuenta que oficialmente la temporada está a la vuelta de la esquina».

Tur señaló que lamentaba el retraso en la presentación del plan de reflotamiento, aseguró que entendía la complejidad del mismo y que una vez presentado dicho protocolo, «pedimos la máxima agilidad y diligencia a las administraciones para que el Maverick Dos sea retirado a la mayor brevedad posible». No obstante Tur ya indicó que habrá que esperar a que Capitanía Marítima homologue el plan, que Medi Ambient del Govern balear lo autorice y finalmente y no menos importante, que las condiciones meteorológicas permitan los trabajos.