El vehículo en el que ocurrieron la discusión y el homicidio sufrió grandes daños materiales.

Alba Mary M.R. continúa en las dependencias de la Guardia Civil prestando declaración sobre lo ocurrido el pasado lunes por la noche, cuando causó la muerte a su expareja al acuchillarle en el cuello. La mujer pasará a disposición judicial mañana jueves.

Lo que parecía ser un grave accidente terminó siendo un homicidio, al parecer, por motivos pasionales. Un residente colombiano de 31 años, César Augusto Rendón Giraldo, pereció a primera hora de la madrugada de ayer tras estrellarse con su vehículo, un Mazda 6 de color negro, en Sant Antoni como consecuencia de una profunda cuchillada en el cuello que supuestamente le asestó la que hubiera sido su compañera sentimental. Al parecer, la pareja tenía en común un hijo de 6 años.

La mujer se entregó minutos después en el puesto de la Guardia Civil asegurando que se había defendido cuando la víctima intentó violarla. La sospechosa, Alba Mary M.R., de 36 años y de la misma nacionalidad que el fallecido, quedó detenida.

El suceso ocurrió sobre la medianoche después de que la pareja se enzarzara en una violenta discusión, presumiblemente dentro del coche donde perdió la vida César Augusto Rendón, ocurrida en un descampado las proximidades de la calle Cervantes. En el transcurso de ésta, Alba Mary M.R. se hizo con un cuchillo de grandes dimensiones que se cree había entre los dos asientos delanteros del coche y presuntamente lo clavó en la garganta del que hubiera sido su compañero sentimental. La mujer, tras producirse la agresión, logró escapar del coche. El hombre, al ver la gravedad de su herida, sólo tuvo tiempo de acelerar en una desesperada carrera por intentar salvarse alcanzando el centro de salud de Sant Antoni.

A vida o muerte

Sin apenas controlar el volante mientras se desangraba, colisionó contra tres o cuatro coches, golpeó al menos a dos contenedores de basura que salieron despedidos a más de diez metros y terminó estrellándose contra un árbol de la rotonda, ubicada junto al instituto Quartó de Portmany, lugar donde ya perdió por completo la consciencia.

El 112 alertó enseguida de que se había producido un accidente de tráfico y de que había una persona malherida. Las primeras unidades de la Policía Local de Sant Antoni que llegaron al lugar del siniestro, dos minutos después, se encontraron con César Augusto completamente cubierto de sangre. Un médico del 061 (para el servicio de prensa de esta entidad no se produjo ninguna intervención significativa) constató que dicha persona tenía un gran corte en el cuello que enseguida atribuyó a un ataque de arma blanca y no a una herida producida como consecuencia del accidente. Los agentes encontraron seguidamente dentro del vehículo el arma que la provocó, un cuchillo con una hoja próxima a los 15 centímetros. La Guardia Civil se hacía cargo de la investigación para aclarar las circunstancias del caso cuando Alba Mary M.R. se presentó en el puesto de Sant Antoni diciendo que había repelido un intento de violación de su exnovio con un cuchillo cuando éste se le abalanzó.

Una cita tras ser «acosada»

Alba Mary M. R. , que hoy pasará presumiblemente a disposición judicial, señaló en sus primeras manifestaciones que aceptó verse con César Augusto Rendón, quien trabajaba en una carpintería, harta de que éste la agobiara pidiéndole nuevas citas. Todo ello pese a que la relación se había viso interrumpida después de que cada uno de ellos regresara a su país natal. Según las declaraciones de ésta que han trascendido, su exnovio había vuelto a la Isla después de varios meses de estancia en Colombia. A su regreso, él había entablado nuevas relaciones con otras mujeres pero, pese a ello, insistía en encontrarse con Alba Mary.