Detención de dos sospechosos en una gasolinera.

Veinte de los 27 detenidos tenían relación directa con Sant Antoni. Éste es el resultado, en números, de la operación Sepi, la actuación con la que la Guardia Civil ha desmantelado desde Eivissa una red de traficantes de cocaína y anabolizantes que operaba en toda España y en la que se han visto salpicados, un guardia civil y un policía local de este municipio, ambos arrestados en el transcurso de las pesquisas.

La Guardia Civil informó ayer oficialmente del alcance de esta investigación desarrollada desde el pasado mes de diciembre por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) y de la que sólo habían trascendido algunas pinceladas que aventuraban la importancia de la operación.

La red, a la que se le han intervenido medio kilo de cocaína, cinco de precursores, mil dosis de hygetropin (hormona del crecimiento) y 60 gramos de speed, así como 3.000 euros y dos vehículos, operaba en toda España y dentro de la actuación se dan por desmantelados al menos dos grupos dedicados al menudeo de cocaína, uno con gran actividad en la Isla. En la red confluían personas de distintas nacionalidades, además de la española: colombianos, marroquíes y rumanos. Los agentes del EDOA han practicado detenciones también en Valencia, Alicante, Toledo, Zaragoza y Ciudad Real. Dos de los acusados fueron atrapados en una gasolinera alicantina cuando se dirigían a Barajas a tomar un vuelo a Bogotá.

La operación Sepi investigó tanto el suministro ilegal de anabolizantes como la distribución de cocaína.

En enero se detuvo por este comercio de sustancias medicamentosas en la Isla a Francisco Javier M.A., David M.S., Ana H.P. y Alberto B.B. y en Valencia a José Antonio S.R. Entre los sospechosos de Eivissa figuraba un guardia civil ya implicado en su día a la operación Benimussa, con la que se aclaró el crimen del colombiano José Julián del Río, ‘Carlos’.

En febrero se capturó a la colombiana Geidi S.S.V. cuando, desde Valencia, desembarcaba en Eivissa cargada de cocaína en su vagina. Tras ello se capturó en Valencia a quien la captó.

Los agentes cazaron en Sant Antoni al grupo para el que iba la droga: José Darío D.G., Alba Luz D.G., Hollan A.R. y Jorge Eliecer C.V. La investigación dio otro paso en marzo con el arresto en esta misma localidad del matrimonio magrebí Rada B.A. y Mohamed A. y el español Manuel F.T.

Otro grupo rumano, que abastecía a los clientes de locales de ocio y prostíbulos de Sant Antoni, cayó en los días siguientes. Fueron seis detenidos más. En abril, las pesquisas desembocaron en la Península con los últimos siete arrestos.