Amigos y vecinos del encausado le esperaron a la puerta del centro penitenciario, donde se produjeron escenas de emoción.

Hasta tres veces se rechazó el recurso que presentó la defensa del apicultor Martín Candioti para que quedara en libertad provisional, pero finalmente, a la cuarta, fue la vencida. La Audiencia Provincial estimó la petición y ordenó que se modifique la situación procesal a la de prisión provisional eludible bajo fianza de 3.000 euros, cantidad que los amigos del imputado abonaron ayer por la mañana en el Juzgado.

Sobre las seis de la tarde Martín Candioti, de 51 años de edad, salió de la cárcel. De inmediato, lo rodearon cerca de una decena de sus muchos amigos y un enjambre de cámaras y micrófonos. Aplausos, bromas, emoción. Y ahora, ¿qué?, le preguntan. «Pues ahora... No sé, fiesta, a disfrutar de Eivissa».

Martín el Apicultor, como ya se le conoce en toda la Isla, ha pasado un año en la cárcel. Exactamente desde el 25 de mayo de 2011, cuando la Guardia Civil lo detuvo como presunto responsable por imprudencia del incendio que en aquellas fechas arrasó cerca de 1.500 hectáreas en la sierra de Morna. Los investigadores sospechan que pudo ser él el causante del fuego, ya que empleó un ahumador de los que se usan para trabajar con colmenas justo en la zona en la que se cree que se produjo el fuego.

Manifestación

«Quizá al principio sí fue duro [la estancia en la cárcel], porque fue un choque muy fuerte, pero luego vieron que yo no pintaba nada aquí... Quería mandar un recuerdo para los compañeros que se quedan dentro», manifestó Candioti, que sí considera que ha sido víctima de una injusticia. «¡Claro! Esto podía haber sido más corto, tal vez en tres meses, una vez que ya se vio cómo era mi perfil, porque todo un año aquí ha sido demasiado», dijo el apicultor, que tuvo palabras de agradecimiento para sus amigos y los medios de comunicación, de quienes dijo que «al final rectificaron y fueron favorables»

Lo cierto es que la estimación de su puesta en libertad por parte de la Audiencia Provincial ha llegado después de que numerosos amigos del imputado organizaran una plataforma para pedir su puesta en libertad. Organizaron conciertos para recaudar fondos, hicieron camisetas, pegatinas, y el día que cumplió un año en la cárcel hicieron una manifestación en la que cerca de 150 personas pidieron su puesta en libertad.

Además, anteayer, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, abrió una investigación sobre el procedimiento judicial.