Una mujer de unos 45 años de edad que está recluida en la prisión de Eivissa desde que fue detenida en enero de 2010 en Madrid por tráfico de drogas se encuentra en coma en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario a raíz de un derrame cerebral. Lleva cerca de dos años y medio en prisión provisional a la espera de un juicio que precisa de una larga instrucción, ya que fue detenida en una operación policial en la que fueron arrestadas siete personas más y en la que se decomisaron 35 kilos de cocaína.

Según las fuentes, se trata de un caso especialmente doloroso, pues la detenida, que cuenta con doble nacionalidad, peruana y española, no tiene antecedentes y es una persona que toda su vida ha permanecido ajena al mundo de las drogas, pero que, apurada por una gran necesidad y con el fin de sacar adelante a su familia, decidió aceptar la propuesta de traer en su maleta, desde Perú a España, unos dos kilos de cocaína a cambio de 12.000 euros, un dinero que, según las fuentes, no llegó a cobrar. La mujer tiene tres hijos que viven en Perú, dos mujeres y un varón. La mayor acaba de cumplir la mayoría de edad. El más pequeño está afectado por el síndrome de Down. Su marido contrajo cáncer de pulmón, por lo que ella, que trabajaba como limpiadora en Madrid, tuvo que buscar un segundo empleo para poder pagar los gastos derivados de la enfermedad de su pareja.

Uno de los trabajos que consiguió como limpiadora la llevó hasta las oficinas del Tribunal Supremo, en Madrid.

Aunque la mujer fue detenida en Barajas, fue trasladada a la prisión de Eivissa, al igual que los otros siete arrestados, ya que la operación policial corrió a cargo de los agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Eivissa. Una vez detenida, su familia la repudió, de forma que la mujer se encontró completamente sola.

La droga del grupo de supuestos narcotraficantes con el que fue arrestada esta mujer tenía Eivissa como destino final. En algunos de los envíos empleaban figuritas de Navidad como las que se ve en la imagen.