Los abogados homenajeados, Guillermo García y Francisco Javier Tur, flanqueados por Juan Antonio Marí y Cristina Tur. | ANA ISABELA GARRIDO SANCHEZ

Con motivo de la celebración de la segunda edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el nuevo delegado en las Pitiüses del Colegio de Abogados, Juan Antonio Marí Román, y su antecesora, Cristina Tur Sanz, actual vocal de la institución a nivel balear, reivindicaron la importancia del turno de oficio, al que en Eivissa están adscritos 60 letrados.

«Hay que dar a la justicia gratuita la importancia que tiene», señaló Marí, que destacó el hecho de que los letrados que se apuntan al turno de oficio «no lo hacen por dinero sino por vocación, es decir, que lo hacen de forma altruista».


El delegado del Colegio de Abogados en Eivissa señaló que, además, habría que «acabar con ciertos tópicos», ya que los letrados de oficio están «preparados» y «ocho de cada diez usuarios valorar su servicio como bueno o muy bueno». «No es cierto que los clientes se quejen», advirtió. Por su parte, Cristina Tur señaló que hace muchos años que no se aumenta la retribución que cobran los abogados de oficio y recordó, además, que en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Balears, se padece un importante retraso en el cobro. Sin embargo, en Eivissa el trabajo del turno de oficio no ha dejado de aumentar. En los últimos cuatro años se ha incrementado un 41,5%. En los primeros seis meses de este año se han tramitado en Eivissa y Formentera 1.918 solicitudes de justicia gratuita, lo que supone 320 asuntos al mes o diez al día.


Los casos


En el año 2008 los abogados de oficio tramitaron 2.192 casos, mientras que el año pasado llegaron hasta los 3.092. En Eivissa hay dos abogados en el turno de oficio, aunque verano se cuenta con un refuerzo y son tres. Aun así, hay días que no dan abasto.


Según los abogados, este incremento de trabajo tan importante de la demanda de justicia gratuita podría explicarse, en parte, «a la crisis y al aumento del desempleo».


Por otra parte, el Colegio de Abogados eligió el día de ayer para reconocer el trabajo desarrollado por los abogados Guillermo García García y Francisco Javier Tur Mena a lo largo de más de 20 años en el turno de oficio de Eivissa. Ambos recibieron un diploma de manos del delegado y la vocal del Colegio de Abogados.