Balears cerrará el año con un incremento del número de fallecidos en accidentes de tráfico respecto a 2011. Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2012 han muerto un total de 54 personas en 51 siniestros en las carreteras de Balears, seis víctimas mortales más que durante el año pasado. A pesar del incremento de fallecidos, las cifras siguen estando muy por debajo de las que se registraban hasta 2007, cuando el número de personas que perdían la vida en accidentes de circulación en las Islas superaba el centenar cada año.
Islas
Treinta y seis de los fallecidos este año se han registrado en Mallorca (los mismos que en 2011), trece en Eivissa (cinco más que el año pasado), y cinco en Menorca (tres más que en 2011), mientras que en Formentera no se ha contabilizado ninguna víctima mortal en accidente de tráfico a lo largo del año que está a punto de acabar. En esta isla murieron dos personas en siniestros en 2011.
Del total de 54 fallecidos registrados en 2012, once eran menores de 30 años y 12 tenían más de 65 años. Los meses con mayor número de siniestros han sido julio –en el que hubo 9 fallecidos–; octubre y abril, con ocho fallecidos cada uno; y septiembre, en el que se computaron siete víctimas mortales. Sólo el mes de febrero se cerró sin fallecidos en las carreteras en 2012, casualmente el mismo que en 2011.
Respecto a las 54 víctimas, según las estadísticas de la Jefatura de Tráfico, 32 de ellas eran conductores, ocho iban de acompañantes, nueve eran peatones y cinco circulaban en bicicleta.
Por sexo, 42 víctimas han sido hombres y 12 mujeres. Y por nacionalidad, 41 fallecidos eran españoles, nueve eran extranjeros comunitarios y cuatro, extranjeros no comunitarios.
En cuanto al momento del accidente, 41 de los 51 siniestros que han provocado 54 muertes tuvieron lugar durante el día, mientras que los diez restantes ocurrieron en horas de noche; 28 fueron en días laborables, 21 en fin de semana y dos en días festivos.
9 comentarios
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por favor, recordad, automóvil 1,5m ciclista. sólo así ya habríamos reducido la estadística en 5 muertos menos. No os cuesta nada !!! es gratis !! a nosotros nos cuesta la vida.
No sé molt bé si es tracta d'una causa de mortalitat, emperò jo trob que hi ha una assignatura pendent: la il.luminació i els reflectors de les bicicletes, a sol post.
Ja estem una altre vegada donant la culpa als polítics, però que condueix el vostre vehicle no són els polítics, qui excedeix la velocitat en un tram que, tot i posar que el màxim és a 60, mai passa res i, per això pensem que anant a 90 no passa res, els qui deixen alguns manteniments de costat per estalviar uns euros, els qui condueixen de forma agressiva, baix l'efecte d'un porro "que no passa res", o d'unes copes, però "només són unes copes", etc., no són els polítics, sinó els conductors, així que penseu abans d'anar al tòpic de "la culpa és dels polítics", ja que els accidents els causen els conductors, i si pensem que la carretera està mal a causa de les retallades, més motiu encara per anar més alerta. Salut i bon any nou a tothom.
Sin duda en los accidentes de tráfico hay un factor aleatorio que puede hacer que los números bailen ligeramente de un año a otro. Con que sólo uno de estos accidentes hubiera implicado a un autocar lleno de gente (60-70 personas) las cifras podrían aumentar en más de un 50%. Creo que sería más significativo llevar una estadística del número de accidentes más que del número de muertos, aunque claro, eso impacta menos.
Buenos días Srs. Me gustaría aportar mi granito de arena a esta noticia y manifestar mi desacuerdo con algunas de las opiniones que suelen suscitar este tipo de noticias. En el 99,9 por ciento de los accidentes de tráfico, la causa principal o causa eficiente recae sobre le conductor de uno de los vehículos implicados,quien no conducía de manera atenta, no respetaba la distancia de seguridad o la velocidad máxima establecida, se encontraba influenciado por el alcohol o las drogas o simplemente no respetaba las normas de prioridad de paso, etc, etc, etc. Lo fácil en estos casos es buscar un culpable a quien atribuir nuestra responsabilidad y para ello los medios de comunicación han contribuído de manera eficaz: ¿Cuantas veces no hemos oído a una reportera de un medio de comunicación manifestar: "Otro grave accidente por culpa de la lluvia, el hielo o el viento? Señores no nos engañemos, esas circunstancias ambientales forman parte del entorno y es el conductor el que tiene que saber interpretarlas y adaptar su marcha. Mientras no tomenos concienca de que cuando vamos al volante de un vehículo debemos de hacerlo con todas las garantías de seguridad, la nuestra y la de los que nos rodean, esta sangría no tendrá fin. En nuestro país los políticos no han tomado conciencia de la gravedad del asunto y en consecuencia no han legislado. Los jueces dicen estar atados de manos por falta de normativa. Pongamos un ejemplo: Si salgo a la calle con una escopeta del 12 y apunto a la gente de mi alrededor y se me escapa un tiro y mato a uno de esos peatones, automáticsmente me meten preso, aunque le diga al juez que mi intención no era matar a nadie. Sin embargo si me pongo al volante de un turismo o un camión en estado de embriaguez y pierdo el control y atropello y mato a varios peatones, después de pasar por el juzgado, antes de 24 horas estoy en casa... Acaso el resultadono ha sido el mismo, no era previsible que coche y alcohol era una mala combinación. En fin, espero que el año que entra sea feliz para todas las personas de bien, y para los demás... también.
Han aumentado a pesar de que los guardias de tráfico tienen al pobre ciudadano frito a multas por la presión que sufren desde sus mandos por miedo a ver reducido su sueldo si bajan el nivel de multas. Curiosamente la tasa de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha descendido coincidiendo con la mejora de las infraestructuras, y ha vuelto a despuntar ligeramente cuando han recortado el presupuesto en este tema. Tomen nota los políticos, ellos también van por carretera y también pueden morir, o sus mujeres/maridos, hijos, sobrinos, primos, amigos...
Será por los recortes?? yo creo que sí, porque está claro que muchas carreteras de las islas podrían mejorar su estado actual, como por ejemplo la de Campos-Llucmajor, la carretera de maioris-cap blanc, etc.
Realmente es una mala noticia para todos y sobretodo por los familiares de las victimas. Ojalá que el año que vamos a empezar sea mejor en este y otros aspectos. AAAHHHH! y que el Govern no de la culpa de estas cifras a la "herencia recibida"!!!
Per què 6 víctimes més que l'any passat?