El director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio, Ricardo Conde Díez, aclaró ayer que «no se va a modificar ni cambiar de sitio ni un solo edificio judicial», lo que supone que seguirán funcionando los que actualmente están en marcha. Conde se refirió a este asunto en una conferencia de prensa en Mallorca, donde mantiene encuentros para conocer la situación de la Administración de Justicia en Balears, al ser consultado sobre la posibilidad de la supresión de los juzgados de Eivissa Inca, Manacor, y Menorca en la Islas, que estaría prevista en el proyecto de ley de planta y demarcación judicial.

Conde explicó que este proyecto, elaborado en el marco de la reforma de Justicia del Gobierno central, proponía agrupar partidos judiciales, lo que generó mucha polémica, por lo que ahora se trabaja en un texto alternativo, que «suprime la totalidad de los partidos judiciales y configura un solo partido, que sería la provincia».

«Desde el Ministerio estamos intentando dejar bien claro que no se va a modificar ni cambiar de sitio ni un solo edificio judicial; es decir, que todos los que están ahora en funcionamiento seguirán funcionando», incidió.

La preocupación de Justicia, dijo Conde, es que «el modelo que finalmente adopte el Ministerio esté dotado de la suficiente elasticidad como para poder dar soluciones óptimas a cualquier parte del territorio nacional con independencia de razones geográficas».