Un ciudadano ibicenco residente en Argentina ha sido detenido en su domicilio de Buenos Aires con cerca de 21.000 pastillas de metiolina, un derivado de la metaanfetamina, y material para elaborar 100.000 pastillas más. La información de la que se hizo eco ayer el portal esnoudiari.es a través de la prensa argentina sitúa al ibicenco detenido Francisco Ribas Rocher , de 44 años de edad, como el químico que se encargaba de elaborar esta peligrosa sustancia y tenía un gran laboratorio en su apartamento de Buenos Aires.

Según aseguraron los propios agentes que se encargaron de la investigación. «Lo que había adentro nunca había sido encontrado antes en territorio porteño: una máquina para compactar pastillas, más de 21 mil comprimidos y materia prima para cerca de cien mil más, además de cocaína, dólares y tres armas de fuego», cuenta el semanario porteño Noticias que califica al Ribas Rocher como el beaking Bad porteño. Para Sergio Berni, secretario de Seguridad de la ciudad, «es la primera vez que aquí en capital nos encontramos con un laboratorio de drogas sintéticas».

Según informa el periódico Clarin, Francisco Ribas va a ser extraditado a España para cumplir condena por narcotráfico. El detenido fue condenado junto a su hermano en el año 2000 por la Audiencia Provincial de Palma a nueve y cuatro años y seis meses de prisión respectivamente por tráfico de drogas. El tribunal consideró probado que el día 21 de julio de 1999 en la vivienda de Francisco Ribas Rocher se encontraban ocultos 2.059 gramos de cocaína, los cuales fueron arrojados por una ventana por esta misma persona al percatarse de la presencia de la Guardia Civil en el inmueble de Port des Torrent que habitaba. Asimismo, la Benemérita se incautó de un total de 4.100.000 pesetas en metálico: tres millones en una caja fuerte y el resto en una caja de zapatos sobre una estantería. La existencia de este dinero fue ocultada por el encausado. A Francisco Ribas se le impuso una multa entonces de tres millones de pesetas.