El Ministerio de Justicia tiene previsto reponer el servicio de asistentes de informática en las próximas semanas. Al menos así se lo han asegurado desde Madrid a la secretaria coordinadora provincial de los secretarios judiciales de Menorca y Eivissa, Raquel Rojo, que añadió que en los juzgados pitiusos todos están «muy contentos con el servicio que daba la empresa que estaba contratada». Los funcionarios de los juzgados de Eivissa, tanto en el edificio central, en la avenida Isidor Macabich, como en el Cetis, trabajan sin asistentes informáticos desde 22 de julio, es decir, desde que los dos empleados de la empresa ALTE, que lleva once años trabajando en los juzgados pitiusos, decidieron dejar de trabajar porque no cobraban.

Al parecer, el hecho de que estos trabajadores dejaran de cobrar está relacionado con la posible celebración de un concurso público para elegir a ésta u otra empresa para que llevar a cabo el servicio de asistencia informática ‘in situ’. De hecho, el máximo responsable de la Gerencia Territorial de Justicia en Balears, Antonio Gómez, señaló a principios de mes que la ausencia de asesores informáticos ‘in situ’ en los juzgados de Eivissa «se ha hecho pensando en la digitalización y en el hecho de que todo se ha centralizado». Según Gómez, «el Ministerio apuesta por las nuevas tecnologías», si bien reconoció que en estos tres meses de ausencia de asesores informáticos «ha habido una serie de personas que han tenido problemas con Minerva [el software con el que se trabaja en el ámbito de la Justicia en todo el país], lo que ha causado cierta intranquilidad». A pesar de esto, según Gómez, «el sistema no funciona nada mal» e incluso Minerva «funciona ahora mejor que antes».

Sin embargo, muchos funcionarios han mostrado sus quejas y temían que el servicio no fuera a renovarse. Desde que desapareció el servicio, hay que llamar a una central de Madrid, el Centro de Asistencia al Usuario (CAU), donde atienden teleoperadores.