Imagen de la presentación del Plan Infobal contra incendios forestales que el Govern balear realizó en Palma ayer por la mañana.

Los consellers d’Administracions Públiques, Núria Riera, y Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, presidieron ayer en Palma la reunión de coordinación del Plan Infobal, en el que intervienen todos los organismos con competencias en la prevención y la extinción de incendios forestales «para hacer frente a la nueva temporada de alto riesgo» que empieza el 1 de mayo, y que se alargará hasta el 15 de octubre. Company anunció que «el Gobierno mantendrá los mismos recursos de la pasada temporada en la lucha contra el fuego, para garantizar y preservar la seguridad de los ciudadanos de las islas». Explicó que «el operativo de extinción de incendios del Ibanat mantendrá el mismo número de personal, unas 300 personas, y de medios aéreos, cinco aviones y cuatro helicópteros, que en los últimos años».

Ambos consellers pidieron precaución a los ciudadanos y recordaron que la colaboración ciudadana es fundamental en la prevención de los incendios forestales. Durante los próximos seis meses estarán vigentes las normas sobre el uso del fuego que se establecen en el Decreto 125/2007, de 5 de octubre, algunas de las cuales, como la prohibición de hacer fuego en zonas forestales, ya están vigentes desde el pasado 15 de abril en las Islas de Eivissa y Mallorca.