Martín Candioti, de 53 años de edad, ayer, en el edificio judicial de la Audiencia Provincial, en Palma, con la sentencia que lo absuelve. | Alejandro Sepulveda Soler

La Audiencia ha absuelto a Martín Norberto Candioti, el apicultor que fue acusado por la Guardia Civil y por el ministerio público de ser el causante del gran incendio de sa Serra de Morna, que en mayo de 2011 arrasó 1.576 hectáreas de bosque. De hecho, la Fiscalía de Eivissa solicitó once años de cárcel para Candioti, que llegó a pasar un año en prisión provisional. A juicio de la Fiscalía, el apicultor es el responsable de un delito grave de incendio forestal de considerable importancia y con peligro para la vida o integridad física de las personas, «por imprudencia de especial gravedad». Pero en la sentencia, la Sección Primera de al Audiencia Provincial falla que el acusado, argentino de 53 años residente en la Isla y que practicaba la apicultura, no es el responsable penal del incendio. El tribunal considera que no puede imputársele dicho delito, que requiere la omisión de «las más elementales reglas de cautela o diligencia» exigibles en la realización de su actividad.

El acusado desarrollaba en la zona, en el momento de iniciarse el fuego, su actividad como apicultor, a la que venía dedicándose desde hacía al menos 10 años.
Los hechos probados


La sentencia considera probado que el hombre prendió fuego a un ahumador, lo cerró y durante diez minutos insufló humo hacia una colmena de abejas que había colocado en la ladera sur del Puig de Sa Savina, dentro de sa Serra de Morna.