Llamar a números premium, el gancho del whatsapp y estafas en anuncios online, están entre los fraudes con más víctimas en 2014. La Policía Nacional ha lanzado una campaña para alertar sobre estos engaños bajo el lema ‘Algunos quieren engañarte y no solo el Día de los Inocentes, #nopiques’.
El whatsapp ha sido un gancho constante para el intento de fraude y distribución de malware durante el año: desde la falseada capacidad de espiar números ajenos a falsos programas para su supuesta instalación en ordenadores o tablets.
Whatsapp
Los grupos de whatsapp están desbancando a las propias redes sociales como potentes altavoces de bulos irracionales, algunos citando falsamente una fuente oficial; otros, nuevas versiones de bulos antiguos. Son numerosos los vinculados a la seguridad y a la salud, Este año fueron muy llamativos los relacionados con generar alarmismo infundado en relación al ébola. Desde el Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional se recuerda la importancia de no creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales y pedir al resto que no se le dé credibilidad alguna.
El uso de cebos para llamar a un número de alta tarificación (que empieza por 80 o de 5 cifras) o enviar a un SMS premium es una práctica muy frecuente. Últimamente se ha detectado un virus que infecta la agenda telefónica a través de un mensaje en el que invita al usuario a ver una supuesta foto suya, o falsas ofertas de empleo en las que se requiere un pago previo. Este año, los agentes de la Policía Nacional desarticularon un fraude masivo con un número premium, vinculado a un falso casting de la serie ‘Juego de Tronos’ en España.
Anuncios online
Las ofertas fraudulentas de compraventa entre particulares, por ofrecer productos inexistentes, o por ofrecerse a comprarlo desde el extranjero y que el supuesto banco del comprador requiera adelantar los gastos. También son frecuentes los anuncios-estafa que alquilan propiedades inexistentes a precios fantásticos. Cada vez son más habituales los timos hechos con apps y webs que se complementan con la creación de perfiles falsos para acreditar su supuesta reputación y opiniones falseadas de supuestos internautas.
El ‘phishing’
Es la técnica con la que se hacen pasar por una entidad para pedir las claves, ya sean bancarias, del correo o perfiles en redes sociales, es el denominado ‘phishing’ que se ha extendido al juego online, los ciberestafadores consiguen las claves del usuario o hacen cargos fraudulentos en su saldo.
A través del ‘phishing’ también se realiza la petición de dinero haciéndose pasar por el propietario real de la cuenta alegando que está de viaje, ilocalizable y en apuros, así como otras tretas relacionadas.