La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado hoy la condena de 18 años de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears a cada uno de los dos acusados por el asesinato por encargo de un hombre en la finca es Fornàs de Dalt, en el camino de Benimussa.
Según informan fuentes del TSJIB, la sentencia también mantiene la pena de 4 años y 6 meses de prisión de una tercera persona que fue condenada como cómplice del delito de asesinato con la atenuante de confesión por haber conducido de forma engañosa a la víctima al lugar donde le esperaban ocultos los otros dos hombres armados que se abalanzaron sobre él y le mataron sin darle ninguna posibilidad de defensa.

La sentencia desestima los recursos de casación presentados contra la sentencia que condenaba a José R.P., Luis Francisco M. A., y Francisco A. A., por el asesinato de José Julián del Río.

El tribunal del jurado emitió en noviembre de 2014 un veredicto de culpabilidad para los tres acusados del asesinato con alevosía y ensañamiento de ‘Carlos, El Colombiano’, en 2010. Dos de ellos como autores del mismo y el tercero, Francisco A.A, como cómplice por «haber favorecido la muerte» de la víctima.

El jurado consideró que durante el juicio quedó probado que ambos recibieron el encargo de matar a la víctima y que a su vez encargaron al tercero que lo localizara y lo condujera a un lugar boscoso de un camino de Benimussa a cambio de 10.000 euros.

José Julián fue acuchillado y golpeado hasta la muerte el 1 de septiembre de 2010 en Sant Antoni.