La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, tiene ante sí el reto de recuperar la rentabilidad en el sector turístico, incentivar la inversión y lograr que los niveles de paro vayan a la baja. La coyuntura no es nada favorable, pero afirma que se han dado pasos importantes en positivo.

-¿Por qué han reaccionado los sindicatos en contra de la unión entre las conselleries de Turisme y Treball?

-Es lógico que cada uno de los sectores quiera tener de una manera clara y exclusiva una conselleria. A nivel político lo importante es poder transmitir y dar la máxima transversalidad. La unión de las dos áreas ha configurado una conselleria muy importante. Y para dar tranquilidad, Treball seguirá funcionando a nivel administrativo como tal y Turisme igual. La fusión puede ofrecer muy buenas sinergias a los sindicatos.

-¿Cómo quedarán estructurados ambos departamentos?

-Con equipos que trabajan bien en las dos unidades, habrá una reducción para buscar la máxima potencia y evitar la dispersión. Se fusiona sólo la dirección, ya que cada equipo seguirá igual. A esto se suma que se unirán algunas áreas y servicios, por ejemplo todo lo que es investigación, planificación, estadística y conocimiento. El Observatorio de Mercado Laboral incidirá en estos aspectos de nueva estadística y conocimiento de observatorio turístico.

-¿Tras la fusión, queda como una auténtica super-consellera?

-La ventaja es que conozco Treball y Turisme lo estamos estructurando. Creo que hay buenos equipos. No es el trabajo de una sóla persona sino de estructurar equipos.

-Baja rentabilidad empresarial en verano y apuesta por la conectividad para mejorarla.

-La conectividad aérea es vital. Nosotros fundamentamos una parte de la promoción, creo que la mayor parte, a través de dos instrumentos claves como son garantizar accesibilidad a la touroperación y máximo de transporte-conectividad. Son promociones cuantificables que te permiten plantear objetivos y resolver y analizar las situaciones en cada momento. Hay que poner los canales adecuados para romper la dinámica de baja rentabilidad y afrontar este hecho, ya que preocupa. Sin rentabilidad empresarial no se podrá romper la estacionalidad.

-¿Qué opina que a partir de ahora sólo habrá una única voz hotelera?

-Todo lo que sea unidad es positivo. Las relaciones con la FEHM y ACH han sido muy buenas y hemos trabajado muy bien. Les tengo que agradecer su participación activa en la Conselleria de Turisme. Lo que decidan será asumido con el máximo respeto.

-¿Habrá recortes en materia promocional?

-En promoción espero que no haya recortes. Me tendré que espabilar para que no. Creo que es importante mantener los recursos económicos en promoción.

-¿Opinan que el Govern ha cedido a la presión de los hoteleros con el decreto-ley?

-En absoluto. Al Govern le interesa que estos proyectos sean de ámbito autonómico. Y los touroperadores han reaccionado de forma muy positiva en todo lo que corresponde a reconversión de planta hotelera.

-¿Se acelerarán las tranferencias a los consells?

-Con la última remodelación del Govern se acelerarán al máximo todo el proceso de transferencias.

- Huelga y paro, ¿un grave problema, no?

-Entiendo a los sindicatos porque en estos momentos visualizan el coste inicial del Gobierno y una reforma laboral sin acuerdo, lo cual genera una reacción sindical. Lo lógico sería una resolución pactada, pero no resulta fácil. En cuanto al paro, hemos parado la caída en Balears, pero me cuesta mucho hacer una valoración positiva cuando hay gente buscando trabajo. Aún no estamos en una situación positiva.

«Ser empresario turístico en estos momentos es difícil y necesitan todo el apoyo»

La consellera Barceló afirma que es «lógica la preocupación a nivel empresarial, porque ha sido un inicio de temporada difícil y no estaba previsto que fuera así. La nube de ceniza del volcán causó incertidumbre y no nos benefició en absoluto. A esto le sumamos un año complejo en materia económica. En este sentido, la temporada turística que preveíamos lentamente que fuera mejorando, no ha sido así, pero nos recuperaremos lentamente».

Afirma que la rentabilidad empresarial y el gasto turístico «son los dos conceptos que preocupan. Y estamos trabajando a toda máquina para sacar posibilidades e ir mejorando las rentabilidades. Si como empresa te viene justo, cierras antes, ajustas todo y esto afecta a la desestacionalización. Ser empresario turístico en estos momentos es difícil y necesitan todo el apoyo. Creo que tenemos que mantener este margen de confianza en un destino, en cada una de las islas con sus marcas, y tener la confianza de recuperar, pese a las ofertas y bajas rentabilidades».