Imagen promocional de la banda italiana Domo Emigrantes.

El grupo de ethno-folk Domo Emigrantes debutará en Eivissa el próximo domingo 28 de agosto en el marco de las fiestas de Sant Agustí. «Esperamos que nuestras canciones gusten y toda la gente que se acerque a la fiesta baile y disfrute con nosotros», explicaron desde la formación musical.

El grupo, compuesto por Stefano Torre, Filippo Renna, Ashti Abdo, Lello la Porta, Andrea Dall´Olio y Gabriele Montanario, compartirá escenario con UC y Trance Untes, en el concierto organizado con motivo de las fiestas patronales de la citada localidad de Eivissa.

La banda se creó en Lodi (Italia) en 2009 para dar a conocer la música folk del sur de Italia y de otras zonas del Mediterráneo, enriqueciéndola con ritmos étnicos y toques de jazz. Para ello, el grupo utiliza instrumentos tradicionales procedentes de distintos países, como el saz Kurdo, darbuka, udu, ocarina, zampogna siciliana o friscalettu, entre otros.

En los últimos años, Domo Emigrantes ha actuado en infinidad de teatros y recintos de Italia, además de en otros países como Francia, Croacia o Turquía, donde participaron en el prestigioso Classical Festival of Istanbul. El pasado fin de semana, el grupo actuó en Suiza, en ciudades como Lorcano.

Su primer trabajo fue editado en 2011 y no fue hasta 2015 cuando publicaron Kolymbetra, reconocido a nivel mundial como Mejor CD 2015 en categoría World Music, según el prestigioso The Indie Acoustic Project.

Con este álbum, Domo Emigrantes ha logrado un sonido más maduro y renovado. «En el primer trabajo cantábamos versiones de las canciones tradicionales del sur de Italia, en concreto de Sicilia, que habíamos aprendido de nuestros abuelos. Con el tiempo, comenzamos a escribir y a producir nuestros propios temas. El Mediterráneo, el Mare Nostrum, se ha convertido en nuestro hilo conductor. Apostamos por incluir en nuestras canciones toques musicales que vamos recogiendo de países cercanos como Grecia. Con la incorporación de Ashti Abdo, procedente de Kurdistán, hemos incorporado también piezas musicales de estilo kurdo», explicó el cantante y multiinstrumentista, Stefano Torre.

LA CITA

Concierto. Domo Emigrantes actuará el próximo domingo 28 de agosto en el marco de las fiestas patronales de Sant Agustí. Será a partir de las 21.30 horas y la formación compartirá escenario con UC y Trance Untes.