Mario Ormaechea presta atención a las evoluciones de un partido. | Marco Torres

Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, siempre se ha caracterizado por hablar muy claro. El técnico rafeler ofreció ayer sus primeras impresiones sobre el derbi contra la Peña Deportiva, un duelo que espera que sea «una fiesta» y en el que no quiere hablar «de revanchas ni tonterías», porque en la Isla todos deben ser «amigos».

-¿La Peña Deportiva es favorita?
-Está claro. Tiene 75 puntos y nosotros ni 50. No se puede comparar un equipo con otro. Lo dice el prespuesto, los números, la plantilla... Todo. Es el mejor equipo de la categoría.

-Siempre se dice que un derbi es un derbi.
-Ni 'derbis', ni 'hondas' ni 'yamahas'. Un derbi como Atlético de Madrid-Getafe, vale, pero un Real Madrid-Alcobendas...

-Pues el Alcorcón le metió 4-0 al Real Madrid.
-También es verdad (risas), pero eso pasa una vez.


-¿Hay ganas de revancha?
-Ninguna. En la ida fueron mejores. Han sido, son y serán mejores. Punto.

-Si le digo: «A llorar, a la iglesia». ¿Qué se le pasa por la cabeza?
-Que lo dijo un futbolista que no estará y que está donde tiene que estar. Los demás jugadores fueron correctos en el partido de la primera vuelta.

-Hay quienes dicen que, dados los arbitrajes sufridos, los equipos ibicencos deberían echarse una mano. ¿Qué opina?
-Que nosotros tenemos el objetivo cumplido y nadie ha venido a decirme nada. Nosotros vamos a intentar ganar el partido.

-¿Dónde estará la clave para que su equipo saque algo positivo este fin de semana?
-En que nosotros hagamos un partido muy, muy, muy bueno y ellos uno muy, muy, muy malo.

-¿Cuál es el punto fuerte y el débil de su rival?
-El fuerte es que es un equipo muy bien organizado, con jugadores espectaculares y muy bien trabajado. Físicamente también está muy bien. Es el mejor equipo de la categoría y con eso está dicho todo. No tiene ningún punto débil. De cara a gol están un poco tiesos ahora, pero mira los que le hacen. Ninguno. Es un equipo que está muy bien trabajado por su entrenador.

-¿Cómo espera ver el campo?
-Estará como tiene que estar. Nosotros tendremos 400 o 500 seguidores, a los que hay que unir los que vengan de Santa Eulària. Me gustaría ver un ambiente bonito, con respeto y elegancia. Que nadie haga el tonto. El partido de ida está olvidado. Vamos a intentar disfrutar del partido y que sea una fiesta para todo el mundo, con educación y respeto. Que no venga ningún energúmeno a liarla. Todos somos de la Isla y tenemos que ser amigos. Ni revanchas ni tonterías. Los rivales de la Peña son el Balears, el Constància, etcétera, y los nuestros, el Ferreries, el Llosetense y el Independiente, por ejemplo. Es más, que quede claro que yo quiero que la Peña juegue la liguilla y ascienda. A mí me gustaría ver aquí a equipos como el Barça B o el Benidorm. Seré el primero en animar a la Peña en el play off e invito a la afición del San Rafael a hacerlo también.

-¿Se atreve a hacer un pronóstico sobre el resultado del partido?
-Es que puede pasar de todo. Yo me conformo con puntuar y llegar a los 50. Puntuar contra los grandes lo firma cualquiera.

RUEDA HABLARÀ CUANDO SEPA CON QUÉ JUGADORES CUENTA
Luis Rueda, entrenador de la Peña Deportiva, comentó ayer que esperará hasta mañana sábado para hablar del derbi. «Cuando tienes 12 jugadores, no tienes más que hablar. Estoy centrado en recuperar gente», dijo. Y es que no serán de la partida Aparicio, Nefatlí y Carlos López, por sanción, ni Foti y Berto, por lesión, a los que hay que unir la posible ausencia de Nacho del Moral por motivos personales. «Tenemos muchos frentes abiertos y me parece más correcto hablar del partido contra el San Rafael cuando sepamos lo que podemos ofrecer, no ahora», señaló el preparador peñista. El asturiano agregó: «No sé quién va a jugar ni nada. Sólo sé que tengo 12 jugadores ahora mismo. Tengo que estudiar qué jugadores del amateur o juvenil puedo convocar para hacer una composición de lugar, y esperar a que terminen los entrenamientos para ver quién acaba bien».