Adam Raga afronta un obstáculo en la zona de s'Illa Grossa. | Marco Torres

La maravillosa mañana que lució Eivissa bajo un intenso sol, la exhibición de equilibrio y control de la gravedad de los pilotos, el fervoroso público que infundió calor a la prueba; todo, quedó empañado por la polémica y el desconcierto al término del Campeonato de España de Trial celebrado en la capital ibicenca.
El eterno aspirante Adam Raga sorprendió llevándose la victoria en la categoría reina TR1 después de realizar, con milimétrica perfección y sin penalizaciones, una competición marcada por la anulación de la zona 6, en el dique de es Botafoc. Una suspensión que traería consecuencias tras el recuento final de puntos.
La decisión de los jueces de anular ese tramo de la prueba estuvo motivada por un arrebato infantil, y poco o nada deportivo con sus compañeros, del piloto de la segunda categoría Daniel Cuerdo. El participante del Moto Club Posadas y su ayudante -conocido como 'mochilero'- montaron en cólera al considerar que su puntuación era inferior a la que supuestamente merecía su ejercicio. La pataleta del piloto y su guía alteró el ritmo de competición y los jueces federativos se vieron obligados a tomar una decisión. Los puntos acumulados por los participantes que habían completado el tramo antes que Cuerdo serían eliminados y el resto de pilotos pasaría de largo sobre esa zona. El tiempo empleado por esos primeros trialeros en la zona 6 no fue restado del tiempo total, circunstancia que indignó a varios participantes como la catalana Laia Sanz. Cuerdo, tras las comprobaciones pertinentes, quedaría eliminado de las clasificaciones.
La opinión generalizada de los pilotos al término del campeonato era de total desaprobación con el nuevo reglamento. Muchos de ellos no tienen claros los baremos en el sistema de puntuación, las penalizaciones o las anotaciones de marcaje por parte de los jueces. A lo largo de la competición fueron habituales las quejas de algunos pilotos con las puntuaciones obtenidas y lo que debía acabar con festejos y satisfacción se tornó en reclamaciones y lamentos.
Entre el caos, emergió como vencedor en TR1 Adam Raga (GasGas), con una impecable tarjeta de 1.996 puntos. El piloto de Tarragona no cometió ni un solo error, no recibió ninguna penalización y se impuso con un margen de 10 puntos sobre el vigente campeón Toni Bou (Montesa). El gerundense Jeromi Fajardo (Beta) finalizó en la tercera plaza con 1.981 puntos y Albert Cabestany se quedó a las puertas del podio tras sumar 1.946.
La jornada
Muy temprano comenzó la competición para los 50 pilotos inscritos. Pasadas las 08,30 horas iniciaba el campeonato Josep Seguí, de categoría júnior. Primero, en las cinco zonas de s'Illa Grossa, las más espectaculares por las pendientes y la cercanía con el mar y donde se produjeron el mayor número de caídas.
El dique de es Botafoc era el siguiente destino, con las zonas 6 y 7 de la prueba. En TR1, los principales favoritos deleitaban con sus malabarismos sobre dos ruedas y, poco a poco, las seis categorías -otra de las novedades del nuevo reglamento- se dirigían a es Soto, donde se encontraban las zonas 8, 9 y 10.
Durante toda la jornada, cientos de aficionados disfrutaron en cada tramo de los ejercicios de los pilotos. Unas 300 personas se agolparon pasadas las 13,30 horas en el circuito indoor instalado en Vara de Rey, donde los trialeros afrontaban la penúltima zona. Pilotos como Pol Tarrés, sobrino del mítico Jordi Tarrés, Laia Sanz, 'campeonísima' en el circuito internacional femenino, o los grandes favoritos Albert Cabestany, Jeromi Fajardo, Adam Raga y Toni Bou, levantaban los aplausos y ovaciones de los asistentes con sus maniobras.
Una hora después, los principales especialistas hacían aparición en el paddock, que acogía la última zona, indoor, de la segunda prueba del Campeonato de España. Entre las más de 200 personas que presenciaron ese último acto sorprendió ver al inversor del Ibiza Manuele Maffezzoni. Ninguno perdió detalle de los saltos y piruetas de Bou y compañía.
Al final, Adam Raga se alzó con la victoria y aprieta la clasificación general del nacional de trial. En el segundo grupo se impuso Pere Borrellas (GasGas, 1.802 puntos), quedando sexto de la general. David Darnés e Ibon Zorrilla dominaron la categoría TR3 y TR3+35, respectivamente. En el grupo júnior la mejor puntuación fue para Jorge Casales, mientras que Nacho Fernández se llevó la victoria en cadetes.