Nebulossa interpreta "Zorra" durante su actuación en la gala final del Benidorm Fest celebrada este sábado en la localidad alicantina. | Morell

Feministas se han mostrado en contra de la canción 'Zorra', interpretada por el dúo Nebulossa y elegida para representar a España en el festival de Eurovisión. «La exaltación del sexismo, la misoginia, y la banalización de la violencia representará a España. Este es el panorama. No es cultura, es el ensalzamiento del machismo más zafio. Veréis a vuestras hijas reivindicándose 'zorras'», ha asegurado en un mensaje en la red social X la activista feminista y exportavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez.

En la misma línea se ha mostrado la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que ha criticado que los medios tilden el mensaje de la canción de «empoderante». «Dicen los medios que la misoginia y la zafiedad son empoderantes (para las mujeres) y muy mucho feministas. El sonido de fondo son decenas de voces gritando zorra a una mujer. El coste de #BenidormFest 2023 para las arcas (públicas) de RTVE fue de más de 4 millones de euros», ha recalcado la organización. Por otro lado, la Confluencia Movimiento Feminista, que reúne grupos feministas de varios territorios, ha exigido que «rectifiquen» y «que no se presente la 'canción' 'Zorra' a Eurovisión». Para ello, ha compartido el enlace de la web del Instituto de las Mujeres para dejar «quejas masivas». Se trata de organizaciones pertenecientes al feminismo que rechaza la autodeterminación de género (Ley Trans), defiende la abolición de la prostitución y es contrario a la gestación subrogada.

Sin embargo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado este lunes que la canción es «divertida», que «rompe con moldes y con el edadismo», tras haberse reunido con la presidenta de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu. «Es una canción divertida, que rompe estereotipos, rompe moldes, rompe con el edadismo. En ese sentido la cultura y en general la música tiene que ir un paso por delante», ha añadido Redondo. Además, la ministra considera que la canción «representa muy bien a España», ya que es una «demostración» de la «pluralidad» y «diversidad».

Eurovisión afirma que la canción 'Zorra' es apta para representar a España

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del festival de Eurovisión, confirmó este lunes que la canción titulada 'Zorra' que representará a España en este certamen musical «es apta» para participar este año. «EBU entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción sometida por RTVE para representar a España (...) considerando su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, tal y como nos lo ha explicado RTVE, hemos llegado a la conclusión de que la canción es apta para participar en el concurso de este año», señala en respuesta a una consulta realizada por EFE.