Un instante del partido entre el Gasifred y el Harinus Ibiza de esta temporada. | DANIEL ESPINOSA

El Gasifred ha sido proclamado campeón del grupo balear de Tercera División por el Juez Único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Así lo ha hecho saber a través de un comunicado. Eso sí, contra la resolución aún cabe “recurso ante el Juez Único de Apelación antes de las 14:00 horas del miércoles 27 de mayo”, tal y como indica la nota.

En principio, estaba prevista la disputa del playoff autonómico para dilucidar el campeón, tal y como se había programado antes de comenzar el curso y tal y como se había acordado a expensas de posibles cambios en función de la evolución de la crisis de la COVID-19. Finalmente, y salvo giro inesperado de los acontecimientos, la liga se ha dado por terminada y el conjunto azulino será el encargado de representar a Baleares en la eliminatoria por el ascenso contra el campeón castellanoleonés: el Segosala.

El Juez Único de Competición, en el apartado de fundamentos jurídicos del escrito, defiende que era “conocedor de los planes de competición que algunas federaciones de ámbito autonómico establecieron al inicio de la temporada para la categoría de Tercera División, cuya organización tienen delegada por la RFEF”. “En el caso que nos ocupa, la Federación de Fútbol de las Islas Baleares había programado la celebración de un playoff entre los cuatro primeros equipos clasificados de manera que el ganador de dicho playoff fuera el equipo que obtuviera el derecho deportivo a participar en la fase de ascenso a Segunda División B”, añade.

Noticias relacionadas

Sin embargo, en un cuarto punto, señala que “es preciso, a juicio de este Juez, hacer una breve referencia al contexto actual en que nos encontramos de cara a argumentar los motivos por los que en la presente resolución se ha de adoptar la decisión de tener que resolver, entre otras cosas, el representante de este grupo que participará en la fase de ascenso a Segunda División B, ello sin haberse resuelto (y ni si quiera iniciado) el playoff intermedio previsto en el plan de competición de la federación balear”.

“En opinión de este Juez, no tiene sentido la celebración de una fase intermedia a nivel autonómico cuya resolución permitiría a un equipo u otro participar, a su vez, en otra fase, ya que ello obligaría a celebrar un número de encuentros mayor de lo estrictamente necesario llegando a poder darse, incluso, la circunstancia de que en la fecha que la RFEF ha programado el regreso de las competiciones aún no se haya disputado esa fase anterior”, continúa la resolución.

Así las cosas, el Juez Único de Competición acuerda “validar la clasificación”, en la que el conjunto de Luis Coria es primero, y “determinar que el equipo del grupo 19 de Tercera División que, en atención a la clasificación, ha de disputar la fase de ascenso a Segunda División B es el Gasifred”.