Mario Ormaechea. | R.D.

Mario Ormaechea, entrenador de la Penya Independent, es un especialista en sacar oro de cada equipo. Lo hizo con el San Rafael, al que ascendió a Tercera y estuvo a punto de meter en playoff, y con la Peña Deportiva, a la que hizo campeona de Tercera y llevó a la fase de ascenso a Segunda B, categoría que se le escapó en el descuento de la eliminatoria contra el Lorca cuando ya tenían los dos pies prácticamente en división de bronce. Ahora, el técnico tiene al cuadro de Sant Joan a las puertas de Segunda RFEF en el que sería el segundo ascenso seguido de la Penya Independent.

El conjunto ibicenco depende de sí mismo para proclamarse campeón y dar así el salto de categoría. Afronta con la condición de líder las dos últimas jornadas. La primera final tendrá lugar este domingo en el Campo Municipal de Sant Miquel (17.00 horas) contra el Manacor, precisamente un rival directo en la pelea por el título. Si gana y el Andratx no lo hace ante el Collerense, el ascenso será matemático, por lo que todo hace indicar que el coliseo joaní se va a quedar pequeño este fin de semana a la hora del encuentro.

Ormaechea ve a la gente «muy ilusionada y emocionada» con la posibilidad de subir. «No es para menos. Que un recién ascendido vaya primero a falta de dos jornadas no deja de ser curioso», indicó.
Sobre si se imaginaba esto cuando renovó en verano, comentó: «No. Cuando cogimos el equipo, sí es cierto que me puse la meta de intentar jugar el playoff. Ojo, digo intentar. Y es que hay equipos muy buenos. El Platges de Calvià lleva cuatro años seguidos jugando el playoff y está fuera. Además, hay buenos equipos como el Llosetense, el Constància, el Santanyí, el Poblense, el Andrat y el Manacor. Estos tres últimos son los mejores de largo».

Noticias relacionadas

El míster naranja recordó que llevan «un ascenso» y que están «intentando jugar un playoff a Segunda RFEF cuando este equipo hace un año jugaba contra el Santa Gertrudis y el Luchador». «Es una situación que, empezando por mí y continuando por directiva y jugadores, no la esperábamos. Ha venido así y hay que saberla interpretar. Estamos ante la posibilidad de hacer algo grande, peor también hay buenos equipos que nos pueden ganar al igual que hay grandes equipos que están por debajo de nosotros», continuó.

En este sentido, destacó que es importante «saber interpretar esto mentalmente todos». Si se gana, luego hay otro partido. Si no, tranquilidad, porque la campaña que está haciendo no se esperaba ni en los mejores sueños. Hay que confiar en los jugadores, que son los verdaderos protagonistas. Estamos aquí por ellos. Estoy seguro de que se van a dejar la vida en el partido del domingo», expuso.

Sobre el rival, el Manacor, afirmó que «posiblemente tenga la mejor plantilla del campeonato». «Desde que llegó su nuevo técnico, no ha perdido», agregó. Eso sí, recordó que «nosotros jugamos en nuestro santuario y tenemos mucho que decir. El campo va a estar a reventar. Puede haber una entrada histórica porque todo el mundo que veo me dice que va a ir», explicó.

Con todo, aprovechó para «hacer un llamamiento a todos para que vengan a animar a estos futbolistas, que se lo merecen. Se merecen que la gente venga. Hay varios que estaban jugadores que ya estaban en el ascenso del año pasado. Hay que hacer justicia con una serie de futbolistas que desde el primer minuto de liga han pasado por lesiones, cambio de cambio, mudanza… Han sido cosas difíciles que el equipo ha sabido gestionar muy bien».