Los expertos explican por qué el de Cabrera no era un tiburón blanco

| | Palma |

Valorar:
preload
Para los científicos de la asociación Shark Med no cabe duda, por varias razones, de que el gran escualo avistado en aguas baleares no era un tiburón blanco sino un cailón (Lamna nasus).

Para los científicos de la asociación Shark Med no cabe duda, por varias razones, de que el gran escualo avistado en aguas baleares no era un tiburón blanco sino un cailón (Lamna nasus).

03-07-2018 | Pixabay

La noticia del supuesto avistamiento de un gran tiburón blanco en aguas de Cabrera corrió como la pólvora. Sin embargo, ya desde el mismo momento de su difusión, algunos expertos expresaron dudas sobre que el avistamiento se correspondiera con el mítico depredador oceánico, tan célebre en el imaginario popular gracias al cine.

Es el caso, por ejemplo, de los científicos Ana María Abril, de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Eric Clua, de la Universidad de Perpignan, ambos especialistas en tiburones e integrantes de la asociación Shark Med, para los que no cabe duda, por varias razones, que el gran escualo avistado en aguas baleares no era un tiburón blanco sino un cailón (Lamna nasus), algo que no obstante es «una noticia tan importante como si hubiese sido un tiburón blanco de gran tamaño».

Los científicos explican que la diferencia entre un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y un cailón (Lamna nasus) o un marrajo ‘Mako’ (Isurus spp.) es muy difícil, a no ser que se sea un experto. Son de la misma familia de los tiburones sardineros, con la misma forma general, excepto por algunos detalles.

El tamaño importa, pues el ‘Mako’ es demasiado alargado para coincidir con el tiburón de Cabrera, el blanco puede alcanzar los 6 metros y el cailón no sobrepasará los 3,7 metros. El documentalista testigo del avistamiento dijo que el animal «medía 5 metros» pero sin ninguna prueba fotográfica. En este caso, se inclinan por pensar que se exageró un poco su tamaño.

Además, ven en la disposición de las aletas y en la forma de nadar, muy activa y rápida, otros claros indicios de que el tiburón no es un gran blanco, cuya forma de desplazarse por el agua es más tranquila y suave.

Finalmente, los expertos lamentan el hecho de que la postura a favor del rigor científico fuese analizada como un intento de freno a la importancia de la noticia general a favor de los tiburones del Mediterráneo occidental. Es todo lo contrario y aseguran que no desean mantener ninguna polémica al respecto.

«El hecho de que se trate de un cailón adulto, que ha alcanzado la talla máxima de la especie, es una noticia tan importante como si hubiese sido un tiburón blanco de gran tamaño. Ejemplares como este, al máximo de su capacidad reproductora, son las mejores bazas para el aumento de las poblaciones de escualos», apuntan los expertos, que esperan poder trabajar con el personal de Alnitak, y «con todos los que cuidan al maravilloso mar que rodea a las Baleares».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Un Boquerón
Hace 12 meses

Lo que querían decir ..,, es que los tiburones blancos solo están en el Parlament.

Valoración:0menosmas

alrod
Hace 12 meses

venga.. es un gran cailón blanco y ya está, todos contentos...

Valoración:0menosmas

...
Hace 12 meses

Lo han confirmado una serie de expertos desde sus despachos, viendo fotos y videos, super fiable. La opinión de un barco científico en medio de una expedición y que lo ha visto in situ no cuenta... Que los expertos se calcen el mono de buzo y lo busquen, entonces podrán hablar, según ellos es un mako, de 5m... y se quedan tan anchos cuando el bicho en cuestión no pasa de 3m en talla adulto, en este país hay cuñados hasta en la rama científica...

Valoración:-5menosmas

Fernando
Hace 12 meses

Por favor, dejen de publicar esto, el experto de verdad ALESSANDRO DE MADDALENA, de Sudáfrica, con mas de 20 libros algunos de ellos sobre el tiburón blanco mediterráneo y el mako, ha CERTIFICADO en sus tres páginas y en su Facebook que es un blanco al 100 %: con este texto:About the shark spotted in the waters of Cabrera, Balearic Islands, Spain, a few days ago, I was able to watch carefully the high resolution version of the video kindly sent to me by biologist Fernando Lopez Mirones and to talk about his observations on the case. I can confirm the shark they observed was actually a great white shark, and not a mako shark, based on the following diagnostic features:
- grey brown colouration (and not grey-blue),
- plain colour of the first dorsal fin (and no darker margins),
- dark colouration of the upper part of the body extending even on the sides (and no lighter flanks),
- lack of metallic reflections on the lateral surfaces of head and trunk,
- stout body with an extremely wide p

Valoración:10menosmas

Experto de la UIB
Hace 12 meses

Modestamente, y en base a mi vasto conocimiento del tema adquirido en la UIB, por el movimiento ondulante del espécimen y por las características morfológicas de la punta de su cola, puedo afirmar con un 99,99% de probabilidades, que se trata efectivamente de una gran sardina.

Valoración:19menosmas

chiquilito
Hace 12 meses

hola sea lo que sea pero impone respecto

Valoración:7menosmas

donpesimo
Hace 12 meses

Ya hace muchos años que en el bar "Las Palmeras" des Portixol, un letrero "rezaba": "NO SE FÍA A CAZADORES, PESCADORES NI EMBUSTEROS DE CUALQUIER TIPO."

Valoración:5menosmas

Gaby
Hace 12 meses

Ya dije el primer día que me parecía rara esta foto, y me censaron el comentario al no publicarlo. Ahora la teoría del tiburón blanco y los 10 testigos cualificados de cinco nacionalidades ya da risa.

Valoración:-1menosmas

Ssspg
Hace 12 meses

Se exageró un poco el tamaño, vamos que no era de 5 metros, sino de la mitad.

Valoración:0menosmas

Mane
Hace 12 meses

Mes igual si es un tauro blanc o un marrajo, pero no mel voldria trobar, nedant...

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4