Asesinato machista en Conforama

El asesino, a Sacramento Roca: «Ya te olvidé. No ha sido muy difícil porque no vales la pena»

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del día en que fue asesinada Sacramento Roca por Rafael Pantoja.

Imagen del día en que fue asesinada Sacramento Roca por Rafael Pantoja.

17-11-2018 | A. Sepúlveda

«Ya te olvidé. No ha sido muy difícil porque no vales la pena para nada». Este es uno de los muchos whatsapps que Rafael Pantoja envió a Sacramento Roca poco antes de acabar con su vida. Ultima Hora ha tenido acceso a los mensajes, que prueban que el vigilante de seguridad estaba obsesionado y despechado con su expareja.

A las 21.37 horas, Pantoja se justifica por haberle enviado antes una conversación de él con otra mujer y le escribe a Sacri en el móvil: «No era para usted». Ella le corta: «Deja de mandarme mensajes. Y de acosarme». A lo que él se disculpa de forma irónica: «No volverá a pasar, le pido perdón por mi error. No era para usted». Sacramento, ya desesperada, le insiste: «Que dejes de escribirme». A las 21.44 horas el vigilante le envía otros dos whatsapps, pero su contenido no ha podido ser descifrado porque al instante los borra. A los cuatro minutos, vuelve a la carga: «Le repito que no era mi intención molestar y que no volverá a pasar. Le pido disculpas». Poco antes de la medianoche, unos días antes del crimen, intenta humillarla con otro mensaje: «Ya te olvidé. No ha sido muy difícil porque no vales la pena para nada».

La Policía Nacional, tal y como informó este martes este diario, sigue con la investigación interna para aclarar por qué la única denuncia de Sacri contra Rafael, del día 12, en la que ella le acusaba de pincharle las ruedas del coche y de acosarla con mails, llamadas, whatsapps y a través de terceras personas, fue tramitada como un delito de daños intencionados y no como un caso de violencia de género. El funcionario de la Jefatura que recogió la denuncia podría ser sancionado con meses de suspensión de empleo y sueldo, si se confirma que actuó de forma negligente.

La mujer, en esa denuncia, explicó que «he bloqueado a Rafael, pero me sigue acosando. Incluso me ha enviado por correo electrónico una fotografía mía con una de mis hijas en las que aparecemos las dos con la cara tapada». Este miércoles trascendió que la familia de la fallecida no se plantea denunciar a la policía por este supuesto error a la hora de tramitar la denuncia. Cuando llegó al juzgado, fue corregida y se calificó como un caso de violencia de género.

Por otra parte, el Govern comunicó que se personará como acusación particular en el proceso por el asesinato. «Además, el Movimiento Feminista ha solicitado al Govern que se convoque un minuto de silencio a las 12.00 horas del viernes, que se realizará tanto en el Consell de Govern como en todas las administraciones autonómicas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género», señaló la portavoz del Govern, Pilar Costa. Este miércoles se celebró el velatorio por la mujer asesinada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Penoso el minuto de silencio
Hace 18 días

De qué sirve el minuto de silencio .en cuanto una mujer denuncia acto seguido al minuto hay que actuar .ahora mismo no estaría muerto .maldita burocracia .que más pruebas hay un wasap de acoso uno solo pues no basta eso .el papel se dejó encima de una mesa la mato y cuando salga por buena conducta .podrá ver a sus hijos .cómo estarán esos niños saber quién ha matado a su madre .penoso .un minuto de silencio para que deje ya está bien .que se pudra en la cárcel

Valoración:menosmas

Indignada
Hace 19 días

Pues para haberla olvidado tan rápido, bien que fuiste a matarla. Nos arrebataste a una gran compañera y amiga pero no vas a arrebatarnos su recuerdo. Nosotros si vamos a intentar que nunca recuperes tu vida. Por leve que sea tu condena, que esperamos la máxima, has perdido tu trabajo, amigos y lo más importante: tus hijas. Si yo fuera una de ellas te repudiaria.

Valoración:13menosmas

Imma
Hace 20 días

Este asesinato es uno más de tantos que evidencian que en la realidad a las víctimas de violencia de género no se las protege. Lo que en un principio era estimado como situación poco peligrosa, y se la protege, ahora una vez muerta, les sirve como pruebas a modo de "crónica de una muerte anunciada". Por desgracia, todas las muertes por violencia de género eran anunciadas. No se le da el nivel de peligrosidad en la policía cuando denuncias, éstas son ninguneadas por jueces y servicios sociales, peor aún, quitando credibilidad a la víctima en los juzgados y disfrazándolo de conflictos matrimoniales. Y bajo la amenaza de perder custodias si se sigue adelante. "Bicho...ya se enterará de lo que es ansiedad cuando le quite a los hijos y se los de a su padre" ¿recuerdan? Así es como se responde, y la consecuencia, impunidad para el maltratador para seguir sembrado terror. Solo se les condena cuando ya es tarde, cuando te ha matado.

Valoración:3menosmas

mrs
Hace 20 días

Pena de muerte para quien cometa estos crímenes, esto es lo que deberían hacer y seguramente la violencia de género bajaría muchísimo. No merecen vivir personas así …. casos así ya ni deberían ser juzgados .......................

Valoración:9menosmas

xhuso
Hace 21 días

que metan el minuto de silencio en el culo los politicos. que actuen de otra manera para evitar estas muertes. que no hagan demagogia barata. que vergonzoso oirlo hablar.

Valoración:77menosmas

Crisol
Hace 21 días

Yo ya creo que es suficuente que no se hable mas que pague con la carcel y ella que descanse en paz .Como dice el dicho cada mochuelo a su olivo la vida sigue.

Valoración:25menosmas

Francesc
Hace 21 días

Se pensen que poden fer lo que volen.

Valoración:32menosmas

Alex
Hace 21 días

Movimiento Feminista, que mal suena.

Valoración:-16menosmas

ESPARTACO
Hace 21 días

a limpiar torrentes 14 horas al dia 7 dias a la semana hasta que reviente....y a ver quien es el siguiente???????

Valoración:116menosmas

Nandi
Hace 21 días

Mi gran sentado pésame a la familia y a las hijas de debe de ser muy fuerte empezar a vivir sin su madre

Valoración:86menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2