El Govern inicia inspecciones para evitar fraudes entre compradores de VPO usadas

| | Palma |

Valorar:
preload
La ley de vivienda aprobada en la pasada legislatura incluye, por primera vez, disposiciones específicas relativas a la compraventa de vivienda protegida. Se persigue acabar con la especulación de quien vende y con el fraude de quien compra.

La ley de vivienda aprobada en la pasada legislatura incluye, por primera vez, disposiciones específicas relativas a la compraventa de vivienda protegida. Se persigue acabar con la especulación de quien vende y con el fraude de quien compra.

23-06-2005 | S. Amengual

El Govern se ha propuesto acabar de raíz con el fraude en la compraventa de viviendas protegidas y ha comenzado a recurrir a los mecanismo que le da la ley de vivienda aprobada en la pasada legislatura para evitar la especulación con las VPO. El Ejecutivo ha comenzado a inspeccionar que las operaciones de compraventa que se realizan se ajustan a la ley lo cual significa dos cosas: que los vendedores deben hacerlo por un precio máximo marcado por el Ejecutivo y que los compradores reúnan las condiciones de rentas máximas que marca la ley para acceder a estos pisos.

Hasta este momento, se había puesto la lupa en que el vendedor de un piso que la compró a un precio tasado no la vendiera a un precio de mercado y ganara dinero a costa de aquellas ayudas que le dio la administración para comprar en primera instancia. Pero el foco se ha centrado ahora, además, en los compradores, porque la ley también marca una renta máxima anual para poder acceder a una vivienda cuyo precio es inferior al de mercado.

La Conselleria de Mobilitat i Habitatge ha comenzado a vigilar estas operaciones y recuerda a los notarios que deben estar especialmente vigilantes ante cualquier sospecha. Asegura que pueden darse prácticas fraudulentas en la reventa de estos pisos ya que, en ocasiones, el comprador se salta estos requisitos mínimos.

En estos momentos, la renta máxima para poder acceder a una vivienda protegida es de 33.838 aunque puede aumentar a los 48.340 euros anuales según las circunstancias. En algunas de estas inspecciones se han detectado incumplimientos flagrantes de las condiciones de compraventa de estos pisos y el Govern recuerda que el cumplimiento de la ley afecta tanto al que vende como al que compra.

Con la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda se ha acabado con este problema ya que la nueva normativa no permite vender una VPO a terceros. Es decir, el propietario de la vivienda que quiera venderla por cualquier circunstancia debe ofrecérsela exclusivamente al Govern, que se convierte en el titular último de todas las promociones que se construyan a partir de ahora. Además de esta medida, el Govern ha comenzado ya a ejercer el derecho de tanteo y retracto en algunas de las operaciones de compraventa de estos pisos. Si un propietario de VPO quiere vender, debe hacerlo a un precio tasado y debe ofrecérselo al Govern en primera instancia. El Ejecutivo ya ha recuperado una docena de inmuebles por esta vía a lo largo de este año.

La ley de vivienda establece que las VPO solo pueden destinarse a vivienda habitual no a segunda residencia. También regula que están sometidas a un precio máximo de venta para el vendedor y de renta para el comprador en función de la superficie útil total.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

parma
Hace 24 días

Como nos venden humo y nosotros picando una y otra vez como perfectos pringaos, la VPO pueden saber actualmente cuando quieran si se ha vendido fraudulentamente o no, lo que tienen que hacer si tienen HUE.... y sonbuenos gestores es ver los 10-15 años pasados, veréis la cantidad de SUPUESTOS NECESITADOS que han utilizado nuestro dinero PARA HACER NEGOCIO. POLITICUCHOS... como cambiaría el problema si os hubieran ROBADO el dinero que os dejó la abuela de herencia.

Valoración:11menosmas

Si
Hace 25 días

Empezar con el senador podemos que le dieron una casa gratis en Madrid . Otro vividor

Valoración:10menosmas

Senseseny
Hace 25 días

Bueno, creo que no es cuestion del color politico, ya que recuerdo en 2005-2006, como por un decreto de aznar las VPO a los 10 años podian pasar a libre mercado. Recuerdo las caras de felicidad de sus propietarios vendiendo como locos en plena burbuja y la gente comprando cualquier cosa porque el telediario no paraba de decir que el año siguiente todo subiria un 10%, mientras los bancos financiaban mas del 120% del valor gracias a tasaciones a demanda...

Valoración:13menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 25 días

@ miquel_ciutat: Creo que no me has entendido. En las entre particulares compraventas y alquileres se ponen los parking y trasteros a precios de oro, ya que tienen el precio libre, y asi se compensa el precio maximo del piso VPO; y mejor ni hablemos de los sobres de dinero opaco. En cuanto a la rentabilidad de la VPO, no se tiene que mirar la rentabilidad economica, se debe mirar el bien social. El govern no especula con la vivienda y solares; pero en todas las compraventas ingresa impuestos varios: IVA, actos juridicos, plusvalias,...y cuanto mas caro es el piso mas recauda; por eso a los gobiernos les interesa un mercado inmobiliario dinamico con precios altos. Si se arreglaran las ineficiencias de la administracion; ahorrarian cientos de millones para destinarlos a vivienda y a otras cosas que importan al ciudadano; pero nadie de la casta politica lo hace; racionalizar gasto y personal innecesario es etico y progresista; pero siguen engordando la administracion con inutilidades.

Valoración:11menosmas

Mallorquí
Hace 25 días

Es del todo inconcebible y esquizofrénico que una vivienda (VPO) que ha recibido ayudas, subvenciones y bonificaciones directas del erario público puedan pasar al mercado libre. Nuestros progreecogobernantes deberían comenzar por ahí, ni una vivienda (VPO) debería ser de titularidad privada, como máximo deberían ser usufructuarios o concesionarios sus moradores. Pero una cosa es prometer y la otra gobernar. Exactamente como en la famosa frase de la sostenibilidad del transporte público, palabras, solo hipocresía progresista.

Valoración:8menosmas

Lecuento
Hace 25 días

Si ponen el mismo celo que perseguir a la gente por todo y por cualquier cosas en hacer viviendas, en desalojar ocupas criminales, en garantizar los derechos de todos, otro gallo cantaría. De momento nos matan a impuestos, son los peores con diferencia y son sectarios, catalanistas y una maldición para las islas. Vota psib y Palma como Barcelona en unos años.

Valoración:-5menosmas

Senseseny
Hace 25 días

«inicia inspecciones» ... y hasta ahora que haria?

Valoración:9menosmas

@ miquel_ciutat
Hace 25 días

Pues si, todas las VPO deberian ser propiedad del Govern y tener un precio de alquiler asequible, pero a los del Govern les gusta dar pelotazos urbanisticos y llenarse el bolsillo de dineros. No les sale rentable poner en alquiler nada mas. No se si habras conocido algun caso de piso de VPO, creo que tal y como hablas no. Te quejas del precio del piso con parking y trastero, tu has visto a cuanto se las vendio el Govern? A lo mejor es el mismo que te piden. Tu has visto el IBI que le cobran a segun que pisos VPO? Que hay gente que al venderlos hace negocio, no se puede negar, pero que los que pegan pelotazos con estas promociones tambien. Entregan llaves sin tener agua corriente (como es que tienen cedula de habitabilidad?)

Valoración:1menosmas

Zasca
Hace 25 días

Las vpo nunca deberían poder venderse en el mercado libre. Una vivienda que el resto de ciudadanos con sus impuestos te han ayudado a tener no debería poder servir para tu enriquecimiento y especulación.

Valoración:27menosmas

vamos
Hace 25 días

Pues que se vayan poniendo las pilas...Pisos vpo que se venden en can misses por 375000 y te piden escriturar por 175 y lo otro en negro :):):) (hablo con conocimento de causa,me lo pedian a mi) y como este montones.. y eso sin hablar de todos los pisos tambien vpo alquilados por temporada de verano

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2