El Govern prepara una moratoria para vetar la construcción en zonas de suelo rústico

| |

Valorar:
preload
La moratoria impedirá la construcción de viviendas en áreas rústicas.

La moratoria impedirá la construcción de viviendas en áreas rústicas.

09-01-2019GEMMA ANDREU¶

El Govern prepara una moratoria urbanística para impedir la construcción en amplias zonas de suelo rústico de las Islas y lo hará a través de otro decreto ley de medidas urgentes. Los partidos de izquierdas seguían negociando ayer aspectos muy concretos de este decreto, pero la intención es que hoy mismo pueda recibir el visto bueno del Consell de Govern para que entre en vigor de inmediato.

La norma también desclasifica suelo urbanizable no programado con una serie de requisitos muy específicos, como que tengan una vigencia superior a ocho años y que hayan aprobado el Programa de Actuación Urbanística con anterioridad a la entrada en vigor de la vigente Ley de Urbanismo. También se desclasifican suelos de uso residencial, turístico a mixto con una serie de condiciones.

Prevención de riesgos

Uno de los propósitos del decreto es aprobar una norma territorial cautelar que impida la construcción en las áreas de prevención de riesgos, lo que afecta a gran parte del territorio de Ibiza. La suspensión de licencias no permite autorizar la construcción de viviendas unifamiliares, por ejemplo, excepto las que estén vinculadas a agrupaciones agropecuarias. Con algunas excepciones, durará hasta que los consells establezcan nuevas normas de implantación de edificaciones y usos en suelo rústico mediante la modificación de los planes territoriales.

Para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, se rebajan los parámetros edificatorios y la superficie máxima que podrá construirse. El volumen máximo del conjunto de toda la edificación en cualquier categoría de suelo rústico pasa de 1.500 a 900 metros cúbicos. Es decir, las edificaciones en suelo rústico, incluyendo porches, piscinas y áreas comunes, serán más pequeñas de los que se permitía hasta ahora.

La norma en la que trabaja la Conselleria de Medi Ambient, que dirige Miquel Mir (Més) también pretende dar carpetazo definitivo a los falsos urbanos, uno de los asuntos más controvertidos desde el punto de vista urbanístico y que se arrastra sin solución desde hace años.

La moratoria también afectará a estos terrenos, a los que les falta alguno de los servicios esenciales, como el alcantarilla, la luz o la red de agua, para ser considerado urbano. La intención es que esos terrenos queden en suspenso y que sean los consells quienes decidan a partir de diciembre de 2021 la clasificación del suelo: urbano o rústico.

Vuelven las DOT

De hecho, la intención de esta norma suspensiva es poner las bases para acabar con este y otros problemas que están sin resolver desde que se aprobaron las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), en el año 1999.

Las DOT son la regulación básica urbanística sobre la que se sustentan después los planes territoriales de cada isla. Se aprobaron a instancia de Jaume Matas, en su primer mandato, y provocaron un enorme rechazo en las filas más conservadoras de su partido, con la oposición clara y rotunda de quien hasta entonces había sido el líder de la derecha balear, Gabriel Cañellas.

Las DOT debían haberse revisado a los diez años, en 2009, pero se dejó pasar el tiempo. En su época de conseller de Territori, Gabriel Company hizo un amago de modificación de la norma y en la pasada legislatura también se habló de la necesidad de cambiar este documento y se empezó a trabajar sin que se cerrara una propuesta concreta.

El Govern quiere ahora cambiar esta normativa con un retraso de más de diez años con respecto a la previsión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jajaja
Hace 12 días

Jajaja, pero que pobres payeses ni que mandangas, si son los que han hormigonado la isla y se han forrado mas que nadie, ademas a cuento de que eso de que solo puedan construir los de aqui? O sea, que alguien que viene de madrid puede comprar una parcela y no edificar, pero un ibicenco que ha heredado si? En serio? Que hay que hacerse un examen de adn o que? Porque esto que defienden algunos es lo mas inconstitucional que hau. Verguenza deberia daros que si no fuera xq os lo impiden ya bastante habeis destrozado la isla urbanizandola por todos los lados y metiendo hoteles, y bien que os cobrasteis vender los terrenos, asi que ahora menos lloros de cocodrilo. Que parece que los que venimos de fuera la isla seamos una raza inferior o algo asi. Poco os gusta trabajar a algunos.

Valoración:-12menosmas

Ana
Hace 12 días

Lo que está claro es que al final los perjudicados son los pageses de las islas que han heredado de padres a hijos, han sudado por mantener la finca, han ahorrado, han cuidado la tierra, la han protegido de vándalos y ladrones, han arreglado sus paredes de piedra, han labrado, etc...y después al cabo de unos años cuando tienen un poquito de dinero ahorrado resulta que no pueden ni construirse un almacén ni una casita. Es vergonzoso e indignante! ya está bien! Se nos ríen a la cara y luego los millonarios hacen lo qué quieren (previo pago claro)...Se debe proteger la tierra y también a sus gentes qué son las qué la mantienen y mantienen este maravilloso paisaje! Se puede proteger el suelo rústico de barbaridades, y es compatible con dejar que en fincas heredadas de padres a hijos se pueda construir una vivienda para uso residencial privado (no lucrativo)...después se preguntan por qué se venden las fincas? pues porque vosotros no paráis de poner trabas en vez de ayudar

Valoración:4menosmas

Luis
Hace 12 días

Aquí siempre se ha funcionado de la misma manera: edifico ilegalmente y me espero a que gobierne el partido X que se ocupará de legalizarlo. Y como esto se ha repetido década tras década, así tenemos la isla. Luego lo pagan justos por pecadores. La ley es la ley. Y el que se la salta debe pagar las consecuencias: y no me refiero a"regularizar" situaciones y pagar impuestos atrasados, me refiero a demolición y reposición del terreno al estado original. ya verías tú como la gente aprendería a respetar la ley.

Valoración:6menosmas

Kona
Hace 12 días

Todo muy bonito pero ni ahora ni antes podia contruir un almacen o nave para guardar tractor aperos etc. No puedo ni arreglar ni contruir corrarles pero chalets di que han dejado hacer

Valoración:4menosmas

Al que contesta a residente
Hace 12 días

Básicamente estoy de acuerdo con su argumento. Se equivoca en que todos han construido de forma ilegal ni han evadido el pago de impuestos. Su argumento explica en parte la situación. Algunas personas tienen todo en regla. No construyeron sin permisos y gratis. Esperaron a qué hubiera una regulación urbanística. Como suele pasar por estos lares , los que no construyeron en su momento y han esperado a una regulación de la normativa, son castigados y se quedan sin la posibilidad de construir una vivienda aunque alrededor este plagado de casas.El que lo hizo sin permisos queda premiado tiene la casa, y además no ha pagado los impuestos pertinentes. La realidad, es que son núcleos población consolidados fuera de Ordenación urbanística.

Valoración:6menosmas

timadores
Hace 12 días

Ha vuelto el socialcomunismo para atracar .Mucha moratoria pero a las propiedades afectadas no les quitan ni los impuestos ni les restan en patrimonio,otro impuesto MUY JUSTO, tan justo como si a todos nos cobrasen 3 o 4 veces cada vez que vamos a comprar el pan,el periodico,un coche o cualquier otro bien.Lo dicho, ha vuelto el comunismo mas rancio.

Valoración:3menosmas

Hrni
Hace 12 días

Vaya cacao... En Mallorca la mitad de lo que se vende está fuera de ordenamiento, vamos en un limbo que solo los que pagan a tocateja pueden asumir, viviendas de los años 30 sin escriturar ni cedula, si vas al banco te dicen que en catastro figura menos que una farola, y allí están cayendose a trozos hasta que un alemán la compra y puede lidiar económicamente con las trampas y contradicciones urbanísticas. Menudo plan... Si facilitarán los trámites no habría tantas ruinas y los de aquí tendríamos alguna opción.

Valoración:5menosmas

Regularizar ilegalidades?
Hace 12 días

Si robo 1 coche luego lo puedo regularizar y vender??

Valoración:16menosmas

Vicente
Hace 12 días

Lo que había que hacer es derrumbar todas las construcciones a pie de playa

Valoración:16menosmas

Maceta
Hace 12 días

Aquí todos aman la illa, pero si no hubieran normas, construían sobre macetas.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2