Baleares debería aislarse, según el nuevo criterio de la Comisión Europea

Todas las zonas con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes tendrían que limitar la movilidad por el resto de Europa

| Palma |

Valorar:
La Comisión Europea defiende un endurecimiento de las restricciones para frenar la propagación del virus.

La Comisión Europea defiende un endurecimiento de las restricciones para frenar la propagación del virus.

Sergio G. Canizares

Baleares está por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que la Comisión Europea ha fijado como umbral para limitar los viajes entre regiones y países de la UE, la incidencia a 14 días en las Islas se sitúa en 689. La media de España también sobrepasa ese umbral y se sitúa, según el informe de este lunes del Ministerio de Sanidad, en 884.

Ante el alto riesgo de expansión de la pandemia con la llegada de las nuevas variantes más contagiosas, la Comisión Europea ha propuesto que se eviten los viajes con origen o destino en zonas con una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La Comisión defiende un endurecimiento de las restricciones para frenar la propagación del virus y emplaza a los Estados miembros a que desincentiven los viajes no esenciales hasta que mejore la situación. «La primera recomendación es no viajar», ha zanjado la comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar los detalles de una propuesta que en líneas generales ya adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado jueves tras reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El umbral también lo superan la mayoría de comunidades españolas: Extremadura (1.381), Murcia (1.371), Castilla y León (1.351), Comunidad Valenciana (1.339), La Rioja (1.266), Castilla-La Mancha (1.248), Melilla (971), Madrid (946), Andalucía (915), Aragón (751), Galicia (700), Cataluña (639) y Ceuta (515).

Quedarían por debajo de ese umbral Asturias (494), Navarra (471), País Vasco (457), Cantabria (411) y Canarias (189).

La Comisión Europea también ha pedido crear una nueva categoría «rojo oscuro» para identificar las zonas de mayor riesgo por superar los 500 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. En caso de que se incorpore el cuarto color a la clasificación de riesgo que ya publica periódicamente el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) habrá una decena de países que ya tendrían parte de su territorio tintado de rojo oscuro, incluido todo el territorio de España.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fernando
Hace 5 meses

Un mes encerrados en casa y acabamos con el viros , cuántas veces lo tengo que decir
Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1