Las empresas de valor turístico ya están incluidas entre las beneficiarias. | A. BORRAS

El Govern, en el marco del Pacte per a la Reactivació Econòmica de Balears, decidirá este viernes los nuevos sectores que se podrán beneficiar de las ayudas directas del Estado. Hay un centenar de sectores, todos los de la cadena de valor turístico, que ya están incluidos, pero cabe recordar que la comunidad tiene margen para incluir de nuevos. El Ejecutivo ya anunció que los ‘souvenirs’ y la industria del calzado son dos de los sectores que se incorporarán a la lista de beneficiados.

Noticias relacionadas

Por otra parte, y como ya anunció el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, tras reunirse con la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, hace dos semanas en Madrid, las empresas que en 2019 registraron pérdidas por la quiebra de Thomas Cook no se excluirán. También podrán optar a las ayudas las empresas constituidas en 2019 y las que este año realizaron grandes inversiones.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidirá la reunión del Pacte per a la Reactivació, del que forman parte los consells, la FELIB, el Ajuntament de Palma, patronales, sindicatos, los grupos parlamentarios que apoyan al Govern, Ciudadanos y el Pi. El objetivo es consensuar los sectores que podrán obtener las ayudas en Balears para así poder firmar el convenio con el Ministerio de Economía lo antes posible. Una vez firmado este convenio, el Gobierno debe transferir el dinero al Govern para que éste pueda sacar la convocatoria. Armengol ya indicó hace semanas que ninguna empresa que cumpla los requisitos se quedará sin ayuda. Además, también anunció que los autónomos que tributen por módulos y estén incluidos recibirán 3.000 euros cada uno.