Dos turistas disfrutan del sol en la Platja de Palma. | plozano

El Govern intensificará las campañas promocionales en otras comunidades autónomas para atraer turismo nacional que compense el veto del Reino Unido a la llegada de turistas británicos. El conseller Iago Negueruela ha destacado que este país ha tomado esta decisión desde un punto de vista interno, ya que incluso está pensando en la posibilidad de replantearse la desescalada por el aumento de la cepa india, un aspecto que ha «inquietado» a los países de la Unión Europea, según el titular de Turisme.

«Los esfuerzos hechos por el Gobierno en colaboración con el Govern iban en la línea de que se pudiera abrir el turismo en Canarias y Baleares», ha señalado el portavoz del Govern. Ha destacado que ahora no hay prácticamente ningún destino del Mediterráneo abierto al Reino Unido y ha recalcado que incluso Portugal ha salido de la lista de destinos en verde.

El conseller ha recordado que las empresas Tui y Jet 2 esperan poder empezar a trabajar a partir del 24 o 28 de este mes con el turismo británico. «Es un mercado muy importante que queremos recuperar a finales de junio», ha insistido. Negueruela ha recalcado que siguen trabajando en la recuperación de los mercados emisores «y gracias a nuestra situación epidemiológico estamos abiertos a Alemania, Holanda, Italia, cosa que no sucede en ninguna otra comunidad ni en los destinos competidores». «Nuestra reactivación ya no tiene marcha atrás como muestran los datos macroeconómicos», ha indicado.

Noticias relacionadas

Mercado británico a finales de junio

El conseller de Turismo ha afirmado que el Reino Unido es un «mercado muy importante» para esta comunidad autónoma y confía en «recuperar» a los turistas británicos a finales de este mes de junio. Iago Negueruela, ha declarado que espera que los ciudadanos británicos puedan viajar pronto con «garantías» al archipiélago balear.

En este sentido, ha recordado que touroperadores como el británico TUI prevén retomar su actividad con Baleares a finales de este mismo mes. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha presidido este jueves la Mesa del Diálogo Social, en la que junto a la patronal y los sindicatos han analizado la decisión del Reino Unido de mantener a España fuera de su «lista verde» de destinos seguros que los británicos pueden visitar sin necesidad de guardar diez días de cuarentena a su regreso.

Negueruela ha confiado en el avance del proceso de vacunación del Reino Unido y en el control de la cepa india de la covid-19 que afecta a este país, que junto a Alemania son los principales emisores de turistas a Baleares cada año. El conseller ha mostrado su respeto hacia la decisión del Gobierno británico y el Ejecutivo balear continuará trabajando en la promoción de las islas en otros mercados, como Alemania, el norte de Europa y el español. Las muy buenas cifras de control epidemiológico de Baleares (38 casos por cada 100.000 habitantes) permite la llegada de turistas nacionales e internacionales con total seguridad, ha resaltado el conseller. «La reactivación turística de Baleares ya no tiene marcha atrás», ha aseverado Negueruela, que ha insistido en la necesidad de «reabrir» la economía balear y la reincorporación de 200.000 trabajadores del sector turístico para que «recuperen su actividad y su vida».