Vacunación en el Recinto Ferial de Ibiza. | Daniel Espinosa

Los empresarios de Baleares piden al Govern poder vacunar a sus trabajadores, como ya se está haciendo en comunidades como Valencia y Castilla y León. Critican que el Ejecutivo no les permita participar en el proceso cumpliendo todos los protocolos de franjas de edad.

La CAEB ya ha pedido al Ejecutivo poder participar en la vacunación para colaborar con el proceso y hacer que sea más rápido. La propuesta ya está en manos del Ejecutivo, que de momento la ha rechazado porque desea controlar el proceso de vacunación. Lamentan que el Govern no se deje ayudar para facilitar el inicio de la temporada turística con garantías y alertan de que comunidades competidoras, como Valencia, ya lo están haciendo.

Señalan que ya está habiendo problemas con ciertos trabajadores de temporada, por ejemplo del sector náutico, que han tenido que regresar a sus comunidades de origen para vacunarse cuando podían haber recibido aquí la vacuna por parte de sus empresas.

También han pedido al Govern que les permita realizar test de antígenos a sus trabajadores para que no tengan que ir a los puntos que ha puesto a disposición el Govern. Insisten en que la vacunación se realizaría cumpliendo las franjas de edad que ha establecido la Conselleria de Salut.

Noticias relacionadas

También el PP se ha sumado a la petición de que las empresas puedan vacunar a sus trabajadores. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Costa, ha destacado que Balears se encuentra en los niveles más bajos de vacunación con respecto a las dosis recibidas. «Somos la última comunidad autónoma de España en grado de inmunización», destacó.

Pasaporte a la normalidad

«La vacunación es el pasaporte a la normalidad y a una temporada turística larga y tranquila, por lo que llevamos meses pidiendo que se acelere», insistió Costa. «Con los datos actuales, podemos calificar la campaña de vacunación en Baleares de un fracaso absoluto y una mala gestión del Govern Armengol», sentenció.

Recordó que el PP pidió que se priorizara la vacunación en las zonas turísticas y que se vacunara a los trabajadores del sector turístico «y no hizo nada»

«Hoy le pedimos a la señora Armengol que igual que hacen comunidades como Andalucía, Madrid, Valencia, Navarra, Galicia, Cantabria, la Rioja y Castilla León, Balears pueda vacunar a los turistas desplazados», añadió Antoni Costa.

Armengol descarta «apoyos externos» en la vacunación

Francina Armengol insistió ayer en que las Islas seguirán la vacunación bajo el criterio poblacional de grupos de edad. «En este momento se ha abierto la vacunación hasta los 40 años y creo que este es el planteamiento que hace posible que todo el mundo vaya avanzando al mismo ritmo independiente de su puesto de trabajo», dijo. «En este momento no hemos necesitado por parte del Govern que haya apoyos externos en los lugares de vacunación masivos que se han planteado», añadió.