Pacientes en Son Espases que esperaban un ingreso en una sala común.

El aumento de casos por COVID-19 en Baleares se empieza a traducir en un incremento de la presión hospitalaria, y si el pasado viernes había 67 ingresos a causa de esta enfermedad (53 en planta y 14 en UCI) ayer ya eran 95, un 42 % más en apenas dos días. Salut notificaba este lunes 75 pacientes en planta y 20 en estado crítico.

Y es que este fin de semana, pese a ser fechas en que suelen diagnosticarse menos casos, hubo 473 nuevos contagios el sábado y 460 el domingo. La tasa de positividad, en relación al número de pruebas realizadas, escala al 9,46 % cuando en un estadio de nueva normalidad debería estar por debajo del 3 %.

Otra mala noticia, a causa de la evolución de la pandemia, llega desde las residencias de personas mayores donde no se notificaba ningún nuevo contagio entre los usuarios desde el pasado 11 de febrero. Durante el fin de semana se han detectado dos, uno en Sa Residència de Eivissa sin síntomas que se encontró de forma casual cuando se le atendía en el hospital por una dolencia; y otro en Santa Rita, de Menorca. Ambos tenían pauta completa de vacunación y ambos están hospitalizados en planta.

En los mismos asilos hay también trabajadores contagiados. Uno en el caso de Eivissa que estaba aislado por contacto estrecho y dos en el geriátrico de Menorca.

Noticias relacionadas

La situación actual de las residencias responde a dos escenarios. Por un lado, si no hay contagios, cada semana se realiza un prueba diagnóstica a quien no esté vacunado. Además, según el protocolo del Ministerio, en las residencias donde el porcentaje de inmunizados sea menor al 70 %, se hace un cribado a usuarios y trabajadores una vez al mes.

Por otro lado, si hay un brote, se activa el circuito de aviso a vulnerables de la Central de Coordinación COVID que se encarga de realizar las PCR y los estudios de contactos. Si hay positivos, se les aísla y en el caso de contactos estrechos, si no están vacunados, también pero si lo están basta con reducir su actividad social y mantener el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento.

Vacunación

Mientras la situación epidemiológica se desboca, la campaña de vacunación, el único antídoto conocido para reconducir esta situación, avanza. El 47,4 % de la población mayor de 12 años de Baleares ha completado la pauta. Esto son 490.835 personas.

El virus vuelve a afectar a dos usuarios de residencias, ambos ya ingresados, cinco meses después de no notificar positivos