Personal sanitario. | Europa Press

El IB-Salut prevé consolidar el personal eventual en interino el próximo año, lo que conllevará que 2.305 profesionales sanitarios que a día de hoy tienen un contrato eventual pasen a ser interinos o fijos, «con todos los beneficios que ello conlleva». Así lo anunció ayer la consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia parlamentaria para dar cuenta del presupuesto con que contará su departamento el próximo año. Añadió que dentro de esta cifra figuran las 1.190 plazas estructurales nuevas que se crean y que se sumarán a la actual plantilla del servicio.

La Conselleria de Salud y Consumo dispondrá el año que viene de 2.010,6 millones, lo que supone un incremento de 76 millones (un 4 % más) respecto al presupuesto de este año. Gómez subrayó que por primera vez, las Islas contarán con más de 2.000 millones para destinar a políticas de salud, lo que representa un aumento del 50 % desde el año 2015.

«Las cuentas se han elaborado con el objetivo de dar continuidad y mejorar un sistema de salud público resolutivo, humano, para todos, equitativo, cercano, accesible, moderno, innovador, bien financiado y solvente», aseguró la consellera.

Noticias relacionadas

La mayor parte del presupuesto, un total de 1.972,5 millones, será para el IB-Salut, lo que «permitirá hacer frente a la pandemia, así como mantener y dar respuesta al resto de necesidades asistenciales de la sociedad». El capítulo de personal contará con una partida de 951,6 millones, un 4 % más que este año, y a lo largo de 2022 se continuará con la implementación del Plan de Estabilización de Recursos Humanos. En este sentido, Gómez informó de que se destinarán seis millones para la contratación de nuevos profesionales, para cubrir plazas en Ibiza y Menorca, en salud mental y hacer frente a nuevas prestaciones.

Por otro lado, Gómez destacó que Atención Primaria, que ha sido «el muro de contención» contra el coronavirus, se refuerza con 42 millones, hasta 497 millones, el programa más elevado de la Comunitat. La consellera incidió en su papel para «proteger la salud de los ciudadanos, y a los hospitales de un colapso asegurado» durante la pandemia.

Inversiones
El capítulo de inversiones es uno de los que más aumenta, un 159 %, con 84,8 millones, gracias a la incorporación de fondos procedentes de la Unión Europea. Esto incluye 12,2 millones del plan INVEAT del Ministerio para equipos de alta tecnología o la compra de 80 nuevas ambulancias de última tecnología para el SAMU.