Antoni Vera, durante la rueda de prensa. | Teresa Ayuga

La Conselleria d'Edudació ha anunciado este viernes que impulsará un plan piloto voluntario para que los centros sostenidos con fondos públicos que lo deseen puedan permitir que las familias elijan si sus hijos estudian en castellano o catalán en las asignaturas troncales como, por ejemplo, Matemáticas o Historia. Se pondrá en marcha el curso que viene en segundo y tercer ciclo de Primaria (de 9 a 12 años) y en Secundaria a partir del curso 2025-2026. También se estudiará la viabilidad de incluir posteriormente las etapas de Bachillerato y Formación Profesional. Así lo ha explicado el conseller d'Educació, Antoni Vera, en una reunión celebrada en el Consolat de Mar.

Las familias, sin embargo, podrán elegir la lengua de la primera enseñanza hasta segundo de Primaria, cuando los alumnos tienen unos 8 años, y en los centros en los «que sea posible», según ha apuntado Vera. Se trata de una medida contemplada en la Llei de Normalització Lingüística de 1986, pero que no se ha ejecutado con voluntad por parte del Govern hasta ahora, tras la presión de Vox. Vera ha asegurado que en ningún caso se modificará la normativa lingüística vigente y que tampoco se podrán crear líneas segregadas por idiomas porque el plan solamente contempla desdoblar por horas.

Noticias relacionadas

El plan piloto, en la práctica, estará restringido a los centros que tengan mucho espacio, puesto que el hecho de desdoblar requerirá ocupar más aulas, y la mayoría de colegios e institutos de Baleares tienen problemas en este sentido. Esto dificulta que se pueda llevar a cabo; además, el propio conseller ha dicho que no podrán acogerse al plan todos los centros porque deberán de cumplir ciertos requisitos todavía por definir. «No es café para todos», ha llegado a afirmar Vera, señalando, incluso, que «los centros que quieran continuar como hasta ahora, que sigan así».

Acuerdo

Así lo han pactado el PP y Vox en un plan que permitirá a los 'populares' ganar el voto de sus socios para sacar adelante el techo de gasto de la Comunidad. «Es un acuerdo parlamentario que, una vez se apruebe, la Conselleria tendrá que desplegar juntamente con la comunidad educativa», ha afirmado el conseller. «Son las líneas maestras pactadas», ha insistido Vera, que ha comparecido ante los medios tras el plantón de las más de 30 entidades de la comunidad educativa del sector público balear que se iban a reunir este viernes con él y la presidenta Marga Prohens. Han considerado que, por el hecho de firmar este acuerdo sin consensuarlo, se les ha engañado.

El conseller, preguntado por la tensión que se ha generado este viernes por la mañana con el sector educativo, ha descartado que haya un conflicto por el hecho de que el plan piloto es voluntario y que en cualquier caso «se debe de garantizar Decret de Mínims para que los alumnos adquieren las competencias en catalán y castellano».