La presidenta Marga Prohens, el presidente Vicent Marí y el conseller Mariano Juan, con el resto de autoridades y representantes de Booking.

El alquiler turístico volvió a tener su parcela de protagonismo durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Después de acaparar los dardos de los hoteleros en el Foro de Exceltur el pasado martes, el foco del estand balear se posó ayer de nuevo sobre el sector de la vivienda vacacional. Concretamente, sobre la oferta ilegal que pulula a sus anchas por las Islas y que el Govern planea combatir con la ayuda de Booking como nuevo aliado.

La presidenta de Balears, Marga Prohens, anunció ayer un acuerdo de colaboración con la megaplataforma de reservas de alojamiento que debe contribuir a la persecución y erradicación de la oferta pirata a través del intercambio de información. Una colaboración que el Govern pretende ampliar a otras plataformas similares con las que ya diáloga para cerrar acuerdos en idéntico sentido.
Se trata de un proyecto piloto llamado a funcionar como una avanzadilla del próximo reglamento europeo para regular el sector. El acuerdo incluye la obligatoriedad de habilitar en las webs de la plataforma un portal o clave de acceso para el ingreso de las administraciones públicas competentes a fin de que éstas puedan velar por la legalidad de los productos allí ofertados y detectar con mayor facilidad las irregularidades.

Causa de saturación

«La oferta turística es la verdadera causa de la saturación», declaró Prohens para añadir que «si hay alguna oferta turística en la que tenemos que decrecer es en esa: nos hace daño a todos, a plataformas como Booking y a todas las personas que apuestan por el alquiler turístico legal y que han permitido abrir el turismo a mucho municipios».

De esta manera, Baleares inicia un proyecto pionero para persguir una práctica que «ha proliferado sin límites en los últimos años» y sobre la que, recordó Prohens, se está intentando poner coto a través de medidas concretas en diversos frentes, como el decreto de emergencia habitacional, el cual prevé que los consells puedan precintar toda oferta ilegal cuando la detecten. Así, si bien las competencias en este campo son de las instituciones insulares, el objetivo es optimizar todos los protocolos de control e inspección desde el Govern.

Noticias relacionadas

«Necesitamos ir más allá a través de datos que van a aportar estos nuevos aliados, los mejores socios que tenemos para alcanzar nuestros objetivos», sentenció la presidenta. Por su parte, el conseller de Territorio de Ibiza y también del Departamento de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, valoró muy positivamente la reunión mantenida con este portal web de reservas turísticas y explicó que este encuentro sirvió para conocer de qué manera los consells insulars podrán detectar enseguida las viviendas turísticas ilegales y proceder a la suspensión de los anuncios, además de disponer de datos para poder incoar expedientes sancionadores.

También recordó que Ibiza ya tiene el mismo acuerdo desde hace tiempo con Airbnb. A través de este convenio, el portal turístico facilita los datos que los inspectores solicitan y que, según Mariano Juan, ha permitido identificar a alrededor de 100 infractores. «Sin la colaboración de Airbnb seguirían operando de forma anónima y con impunidad», apuntó el conseller, poniendo en valor que la herramienta presentada por Booking ofrece la información de forma automática y con más «inmediatez». Además, también manifestó su satisfacción por la voluntad del Govern balear para frenar estas prácticas ilegales. «Ha dado un paso al frente y se ha puesto de lado de los consells insulars a la hora de luchar contra esta lacra, y esto es muy importante», agregó durante la celebración de Fitur.

Por su parte, la directora de Booking.com en España y Portugal, Pilar Crespo, señaló que la plataforma tiene la obligación de retirar el contenido ilegal que esté en nuestras páginas y es por eso que queremos allanar el camino y facilitar esa tarea». De este modo, explicó, se aportará a las administraciones baleares herramientas que «agilicen» la detección y retirada de las ofertas ilegales.

Crespo señaló que se trata, esencialmente, de facilitar un mayor volumen de datos para mayor seguridad y cumplimiento de la legalidad en los territorios en los que Booking comercializa sus productos. Por otro lado, añadió que ello es posible gracias al trabajo de la divisón especializado en control de contenidos que la plataforma tiene en Ámsterdam. También subrayó que la plataforma apuesta «firmemente» por la colaboración con las administraciones públicas de Baleares.
Desde el Consell de Formentera, el responsable de Turismo, Artal Mayans, manifestó que todas las Islas están alineadas en la lucha contra el intrusismo «y Booking está plenamente de acuerdo en colaborar para hacer del turismo una cosa más respetable y fiable».