De izquierda a derecha, Iago Negueruela, conseller de Treball, Comerç i Indústria; Patricia Gómez, consellera de Salut; Toni Mas, presidente de PIMEM; Carmen Planas, presidenta de la CAEB; Marc Pons, conseller de Presidència; María José Macía, directora territorial de Banco Santander en Balears; Biel Barceló, vicepresidente y conseller d’Innovació i Turisme; Carmen Serra, presidenta del Grupo Serra; Francina Armengol, presidenta del Govern; Rami Aboukhair, country head de Santander España; Paula Serra, edit | Joan Torres

Francina Armengol asume el reto de transformar el cambio en bienestar para los ciudadanos. La presidenta incidió en los dos elementos transversales que considera que anidan en el subconsciente colectivo del país: cambio y esperanza.

La presidenta del Govern ofreció ayer una conferencia del Club Ultima Hora bajo el título ‘Los retos de la economia balear para el año 2016’ con el patrocinio de Banco Santander. Carmen Serra, presidenta del Grupo Serra; Pedro Rullán, consejero delegado del Grupo Serra; Pedro Comas, consejero editorial del Grupo Serra; Jesús Boyero, director general comercial del Grupo Serra; Miquel Serra, editor-director de Ultima Hora; y Paula Serra, editora de El Económico y directora de medios audiovisuales del Grupo Serra, ejercieron de anfitriones del acto, junto a Rami Aboukhair, Country Head de Santander España y mano derecha de la presidenta Ana Patricia Botín, y María José Macía, directora territorial de Banco Santander en Balears.

El Govern, casi en pleno, acudió al desayuno-conferencia de la presidenta en el incomparable marco del hotel Valparaíso. No faltaron a la cita Biel Barceló, vicepresidente y conseller d’Innovació, Recerca i Turisme; Marc Pons, conseller de Presidència; Catalina Cladera, consellera d’Hisenda i Administracions Públiques; Martí March, conseller d’Educació i Universitat; Fina Santiago, consellera de Serveis Socials i Cooperació; Patricia Gómez, consellera de Salut; Iago Negueruela, conseller de Treball, Comerç i Indústria, y Juan Boned, conseller de Territori, Energia i Mobilitat. El Consell de Mallorca estuvo representado, entre otros, por Cosme Bonet, conseller d’Economia i Hisenda y responsable de turismo.

Noticias relacionadas

El desayuno-conferencia acogió también a numerosas personalidades del mundo de la empresa entre los que estaban Encarna Piñero, vicepresidenta ejectuviva del Grupo Piñero; Carmen Sampol, consejera delegada del Grupo Sampol; Rosa Regí, presidenta de Quirónsalud Balears; Margalida Ramis, directora general de Grupotel; Carmen Planas, presidenta de la CAEB; Inmaculada de Benito, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca; Josep Lluís Roses, presidente de la Cámara de Comercio; Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears; Andreu Rotger, presidente del Cercle d’Economia de Mallorca; Rafael Salas, presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar; y Antoni Mas, presidente de PIMEM.

Paula Serra presentó el acto y dio la palabra a Rami Aboukhair, country head de Santander España, que incidió en la capital importancia de Balears para el banco. Recalcó el potencial de los empresarios de las Islas e incidió en la necesidad de apuntalar la recuperación. Acto seguido, Armengol inició su conferencia apelando en primer lugar al cambio y a la esperanza de una ciudadanía que ha sufrido mucho en los últimos años. La presidenta explicó que Balears ha resistido la crisis mejor que otras comunidades, pero reclamó un modelo de sociedad más inclusiva. Aseguró que ante la desigualdad, la pobreza y la precariedad, la gente reclama una alternativa mejor. “Lo peor que nos podría suceder es que no suceda nada”, argumentó y aseguró que “en tiempo de incertidumbres hacen falta decisiones valientes”. Al tiempo, apostó por los servicios públicos de calidad y recordó que “el crecimiento macroeconómico no sirve para hacer comunidad”. “Sin recuperación y bienestar para la mayoría, no hay crecimiento que valga”, sentenció.

En clave de política estatal añadió un apunte más: “Estamos ante un examen de madurez política, institucional, empresarial y de la sociedad civil. Como dijo Ana Patricia Botín en la cumbre de Davos, tenemos confianza de que España sigue siendo atractiva para los inversores y mi objetivo es trabajar juntos para que el teléfono no pare de sonar”, aseguró.

El objetivo del Govern, apuntó, es dialogar con todos los sectores sociales para “forjar la transformación productiva de Balears en el medio plazo y sentar las bases del crecimiento hasta 2050 con un modelo que nos permita ser más productivos y más competitivos”, dijo, y añadió una serie de herramientas fundamentales para lograrlo: el empleo estable y de calidad, la desestacionalización del turismo, la innovación para mejorar la competitividad, una nueva ley de industria, la inversión exterior, la mejora de la finanaciación autonómica y la negociación de un Régimen Especial de Balears.