La nueva presidenta del Congreso, junto a Cosme Bonet. | Redacción Digital - Twitter

La noticia del día, el nombramiento de Francina Armengol como nueva presidenta del Congreso de los Diputados, ha recibido múltiples reacciones desde todos los ámbitos. La esfera balear ha contado con distintos pronunciamientos, tanto de personas afines a la política mallorquina como de oponentes de la misma, empezando por Marga Prohens, actual presidenta del Govern y la persona que la derrotó en las elecciones autonómicas del pasado 28M.

Más allá de las palabras de Prohens han resultado llamativas las afirmaciones de otro diputado nacional en el Congreso, en este caso Jorge Campos (Vox), que ha parafraseado a otro balear con carrera y dilatada trayectoria en Madrid como lo fue Antonio Maura: «La Patria no existe sin el amor de sus hijos».

El diputado ibicenco del PP, José Vicente Marí Bosó, ha felicitado a la recién elegida presidenta, aunque ha advertido que «se pone de manifiesto el pacto de la amnistía por el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pretende seguir en la silla a cambio de la amnistía a aquellos que rompieron el orden constitucional hace unos años». «Sánchez pretende seguir en la silla a cambio de negociar la secesión con los señores de ERC, Junts y EH Bildu. Esto es lo que se pone de manifiesto y es triste para el conjunto de los españoles» ha sentenciado.

Asimismo, otro representante elegido por la ciudadanía balear para representarle en las elecciones generales del 23J como Vicenç Vidal (Sumar) ha asegurado en declaraciones a la cadena pública IB3 que arranca una legislatura con «avances progresistas», destacando la posibilidad de usar el catalán en Las Cortes, uno de los puntos del acuerdo entre el PSOE y los independentistas para facilitar el nombramiento de Armengol.

Noticias relacionadas

Asimismo, el coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha dado la enhorabuena a Armengol y le ha deseado «encerts». «Que una mallorquina assumeixi un dels llocs més rellevants de l'Estat sempre és motiu de satisfacció» reconoce el líder econacionalista, antes de lanzar una advertencia tanto a la expresidenta del Govern como al conjunto de los socialistas: «Avui t'hem fet confiança però serem reivindicatius amb les agendes social, mediambiental, plurinacional i (per suposat) balear».

El socialista Cosme Bonet ha sido uno de los dirigentes del PSIB que se ha congratulado públicamente del nombramiento de Armengol como tercera autoridad del Estado español. La sociedad civil balear no ha sido una excepción, y una entidad arraigada en el archipiélago como la Obra Cultural Balear (OCB) ha felicitado a Armengol «i n'espera el compliment dels compromisos adquirits, especialment, treballar perquè es pugui fer ús del català i de la resta de llengües oficials de l'Estat, a les Corts Generals».

Finalmente el expresidente del Govern y actual eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha lanzado un tuit donde señala que «la elección de Armengol no es banal en el escenario de cesiones al independentismo».

La portavoz nacional de la formación liberal, la también mallorquina Patricia Guasp, ha realizado el siguiente comentario en las redes sociales: «Deseo que prevalezca tu capacidad de llegar a acuerdos y de diálogo, como conseguimos en el Pacto de Recuperación por las Islas Baleares, y no la defensa dogmática del nacionalismo ni la división en bloques de nuestra sociedad».