Imagen de archivo del portavoz económico de Podemos, Nacho Álvarez. | Efe

Apenas un día después de la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, estalla la tormenta en el seno de su socio de coalición. Según informan distintos medios de comunicación de ámbito nacional, Sumar ha ofrecido a Podemos un ministerio para el actual Secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez a cambio del «cese de los ataques». Ya hay respuesta de la dirección del partido morado y su secretaria general, Ione Belarra, afirma que quien debe elegir los ministros que corresponden a su formación son ellos mismos, con una marcada fijación por el área de Igualdad, la que hasta ahora ostenta Irene Montero.

«La maniobra es patética y la respuesta de Belarra ejemplar» ha reaccionado a los hechos Pablo Iglesias en las redes sociales. La información, que todavía no ha sido confirmada de modo oficial por sus protagonistas, sí ha provocado que Belarra lance algunas publicaciones en X comentando esta situación. Y es que algunas voces bien informadas ya anunciaban que, posiblemente, los mayores quebraderos de cabeza de la legislatura se los den a Sánchez y a Díaz sus compañeros de Podemos, y no los independentistas catalanes con quienes han rubricado una ley de amnistía.

Al hilo de lo sucedido, Belarra ha asegurado en la mencionada red social que «la formación de gobierno es algo muy serio. De ello dependen las posibilidades de transformación de nuestro país y frenar la ofensiva reaccionaria. En el bloque democrático nos necesitamos todas las unas a las otras, sin vetos. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición».

«Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los/as ministros/as de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad» ha escrito Belarra, reafirmando su apuesta porque Montero repita al frente de Igualdad, algo que aparentemente no comparten ni desde Sumar ni tampoco en el seno del PSOE.

Si bien formalmente Nacho Álvarez forma parte de Podemos, su dirección lo considera más fuera del partido que dentro. No en balde el pasado mes de junio Sumar anunció la incorporación de Álvarez, secretario de Estado bajo la cartera de Belarra, como un 'fichaje' de alto nivel en calidad de portavoz económico. En aquel momento Díaz reivindicó que estaban conformando un equipo de primer nivel para los comicios generales. Asimismo, en la actualidad existen voces internas en Podemos que reclaman que sus cinco diputados se segreguen del grupo de Sumar, pasando a formar parte del grupo mixto.

Pedro Sánchez debe decidir la composición de su nuevo Gobierno tras haber prometido el cargo de presidente del Gobierno este viernes, y al ser un Ejecutivo de coalición con Sumar, lo pertinente es reservar una parte de las carteras para dicha formación. A la espera de concretar si Sumar mantiene cinco como tenía Unidas Podemos hasta ahora, o se reduce alguna debido a un descenso generalizado del número de ministerios, lo único seguro es que uno de esos lugares será para Yolanda Díaz en calidad de vicepresidenta.